Así fue el primer encuentro internacional de la Red Cyted

Así fue el primer encuentro internacional de la Red Cyted
Miércoles, Noviembre 9, 2022
Del 2 al 5 de noviembre de 2022 en Bogotá, se llevó a cabo el primer encuentro internacional de la Red Cyted: Lineamientos, Planes, Acciones en Áreas Periurbanas: Ecosistemas en Desarrollo Equitativo (DPAAPU).

La Red Cyted está integrada por 42 investigadores de países iberoamericanos. Este encuentro se realizó en espacios de las cuatro universidades que integran la red en Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana, Escuela de Ingenieros Julio Garavito y Universidad Nacional de Colombia.

Las actividades incluyeron la presentación de los avances de los proyectos y casos de estudio enmarcados en cada una de las cinco líneas que integran la red: Gobernanza y política pública; Infraestructura verde; Morfología territorial; Cartografía social, y Operacionalidad de acciones territoriales.

Adicionalmente, se presentaron las conferencias magistrales de los profesores e investigadores españoles en áreas metropolitanas, ciudades intermedias y regiones perturbadas: Josep Maria Llop Torne de la Universidad de Lleida y Ruben C. Lois González de la Universidad de Santiago de Compostela, de España.

Las actividades de la Red en Utadeo incluyeron un workshop sobre la definición de los retos futuros de las líneas de trabajo de la red, así como una visita a Monserrate para tener una visión general de las relaciones ecosistémicas entre el sistema verde constituido por los cerros orientales y la ciudad.

El cierre del encuentro incluyó una visita a la región de la Sabana Norte de Bogotá, en los municipios de Chía y Cota, para conocer en detalle las características y condiciones de esta área, que constituye el caso de estudio abordado por el equipo integrado por las tres universidades colombianas.