"Creo en el riesgo, en equivocarse y salir adelante" César Caballero en el MAV

"Creo en el riesgo, en equivocarse y salir adelante" César Caballero en el MAV

Destacadas
"Creo en el riesgo, en equivocarse y salir adelante" César Caballero en el MAV
Viernes, Febrero 17, 2017
Compartir en
La exposición “Libertad Incondicional” de Carlos Duque, se enmarcó en la celebración de los 10 años de Cifras & Conceptos. Cerca de 600 personas estuvieron en la inauguración en una experiencia que resultó muy conmovedora.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La inauguración de la exposición “Libertad Incondicional” de Carlos Duque convocó cerca de 600 personas, las cuales incluían distintos personajes de la vida política, artística y académica, así como amantes del arte y público en general, interesados en ir más allá de las fotos y vivir una experiencia donde se puede apreciar una realidad de país, a partir de las cifras e indicadores sobre las percepciones de los presidiarios. Los asistentes manifestaban quedar bastante conmovidos después de vivir esta experiencia donde pudieron apreciar 12 fotografías, en donde internos de la Cárcel Distrital, pudieron estar en esos lugares donde sueñan ser libres. Los asistentes también pudieron ver 24 imágenes tomadas por internos en un taller de retrato fotográfico dictado por Duque y Hernando Toro, reconocido fotógrafo que se formó mientras permanecía en una cárcel de Barcelona y que trabaja actualmente en Bogotá.

El proyecto desarrollado en el marco de los 10 años de Cifras & Conceptos, se encuentra en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, el cual también cuenta con la proyección del detrás de cámara de la producción, en este video uno de los internos vio la foto de su familia en tamaño real, a la cual no ve hace años por que vive fuera de la ciudad, y su reacción fue llorar profundamente conmovido.  

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, dio la bienvenida a los presentes, “realmente esta convergencia entre el arte y el desarrollo de acciones con grupos sociales nos parece de la mayor importancia, pensamos aprovechar la exposición con discusiones académicas. Y dada la coyuntura del país, el arte pueda ayudar a sentir mejor a algunas personas que viven duras realidades”.  

Carlos Duque señaló que el proyecto inició preguntándole a los internos ¿cuál sería un lugar donde disfrutaría al máximo su sueño de libertad? y a partir de ahí poder trasladarlos a esos sitios donde sueñan ser libres, “el proceso fue ir al sitio que nos dijeran, luego ir tomar la foto, imprimirla en tamaño gigante, llevarla a la cárcel, la desplegaría a modo de telón de fondo en uno de los patios de prisión donde el recluso interactuaría libremente con la imagen del sitio que escogió”.

Este proyecto se adelantó en la Cárcel Distrital porque según Duque “está cárcel debería ser la cárcel modelo para el resto de los sitios de reclusión porque hay resocialización, no hay hacinamiento, todo funciona distinto”.

Por su parte, Cesar Caballero manifestó a los presentes que "estamos tratando de llenar el propósito de darle voz a ciudadanos que no se pueden expresar, o que el grueso de nosotros nunca escuchamos y nunca miramos, de alguna manera la combinación de hoy hace parte de ese sueño de promover diálogos públicos. Que una firma como la mia hoy pueda ser parte de una exposición de arte y que una parte integrada sea una encuesta y los resultados de la misma, es todo un sueño. Detrás de cada dato y de cada cifra, hay historias de seres humanos, con aspiraciones y sueños, personas que se ilusionan con estar mejor". 

Más información en este enlace.

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.