¿El futuro de la arquitectura o la arquitectura del futuro?

¿El futuro de la arquitectura o la arquitectura del futuro?
Jueves, Junio 8, 2017
Estudiantes
Ciudades verticales, calles educativas y un jardín botánico en el Sumapaz son parte de las propuestas innovadoras de los estudiantes de arquitectura.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Cada semestre, como es costumbre, los estudiantes del programa de Arquitectura exponen sus trabajos finales en una muestra que aborda problemas contemporáneos de arquitectura y  explora nuevas formas en que las personas pueden interactuar en y con el espacio, y de paso, transformar su realidad.

Este semestre, la gala se realizó el 19 de mayo en el cuarto piso de la biblioteca y presentó propuestas innovadoras para diferentes regiones del territorio colombiano, como el Sumapaz y los departamentos del Magdalena y Antioquia; propuestas que integran las necesidades del medio ambiente con la cultura de los seres humanos.

Como ejemplo de lo anterior, la estudiante Natalia Rodríguez Pardo maquetó a Promenade, un jardín botánico que articula la protección y restauración ambiental, el paisajismo y el redescubrimiento de la biodiversidad de la región del Sumapaz por medio de la arquitectura.

De igual manera, Manuel Fernando Plazas, estudiante de arquitectura, pensó el urbanismo como un eje a través del cual se integra el sistema educativo del municipio de Turbo en Antioquia, uniendo, a través de calles educativas, diseñadas para generar experiencias en torno a la educación, a las diferentes instituciones del municipio; y creando un hogar en el que bibliotecas, ludotecas y laboratorios mejoran la calidad de la formación de los jóvenes.

Por otro lado, en una apuesta futurista, se presentó una Bogotá vertical, en la que, a diferencia de las ciudades de Hilberseimer, caracterizadas por eliminar el desplazamiento de sus habitantes, el espacio público articula la vida de la ciudad y provee lugares de esparcimiento e interacción a través de circuitos transversales y verticales.

Pero la muestra fue mucho más. Si no pudo asistir, conozca algunos de estos proyecto en la galería de imágenes y no olvide que el próximo semestre aguardan otras propuestas innovadoras.