Entre zombies y guerreros, así debe ser el 'look' de un buen videojuego

Destacadas
Entre zombies y guerreros, así debe ser el 'look' de un buen videojuego
Compartir en
Lunes, Agosto 14, 2017
Tipo de convocatoria: 
Externa
Estudiantes
"Todo entra por los ojos". Así lo señala el mayor exponente de los efectos especiales en videojuegos, Henry Labounta. Reviva la inauguración del Congreso EGDC, enmarcado por una invasión zombie.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Gritos de terror interrumpieron por instantes la tranquilidad de los asistentes al Auditorio del Teatro Bogotá de UCentral. Uno de los espectadores comenzó a convulsionar y a tratar de contagiar con su ‘virus’ zombie a quienes estaban a su lado. Con esta instalación realizada por el equipo de Survival Zombie Colombia, que dejó sin aliento a los asistentes, dio inicio el Congreso de Videojuegos EGDC (Electronic Game Developers Congress) que se desarrolló con éxito del 10 al 12 de agosto, en los auditorios de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Central, contando con cerca de 400 asistentes a las zonas académicas y expo, que incluyeron la instalación de cerca de 15 stands de marcas de última tecnología en el sector de los videojuegos, así como el torneo eSport que congregó a decenas de gamers en el Auditorio Fabio Lozano.

Inauguración del Congreso EGDC en el Teatro Bogotá de la Universidad Central.

Los gomosos de los videojuegos disfrutaron una experiencia sin igual en la zona Expo ubicada en el hall del Auditorio Fabio Lozano. Un sistema multi cámara que tan solo en segundos reconstruye mediante software la imagen en 3D de una persona, así como la demostración de las últimas PC y consolas para gamers profesionales, fueron algunas de las atracciones de este espacio, donde 24 jugadores se congregaron para organizar partidas de Tekken, un juego de lucha que combina diferentes artes marciales como judo y taekwondo.

Alberto Levy, el 'evangelista' de la gamificación, fue uno de los invitados centrales del EGDC.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del destacado desarrollador de efectos especiales estadounidense, Henry Labounta, reconocido en la escena del videojuego y la cinematografía por sus destacados trabajos en películas de Steven Spielberg y Dreamworks como Minority Report, Inteligencia Artificial, Misión Imposible 2 y Príncipe de Egipto, así como en videojuegos de la casa EA Sports, entre ellos Need for Speed Hot Pursuit, quien compartió su conferencia "Aprendiendo a ver”.

Arturo Pulecio, conferencista en el EGDC, nos cuenta acerca de cómo ingresó al mundo de los videojuegos. 

Un buen ‘look’ para nuestro videojuego

¿Sabía usted que el 40% de las imágenes que vemos son realmente nuevas, mientras que el porcentaje restante es información visual que posee cada usuario en su experiencia? Para Labounta la premisa en el cine y en los videojuegos es que “la primera impresión es lo más importante”. Es por ello que una buena historia debe estar acompañada de imágenes creíbles y estéticamente bien elaboradas, a partir de elementos básicos como la iluminación, las texturas y la profundidad.

Mario Valle habló sobre realidad virtual y aumentada en la industria de los videojuegos.

De esta forma, el director de arte debe ser el encargado de mejorar la presentación de los gráficos, al tiempo que es consciente de cómo los personajes y fenómenos que se animan poseen unas realidades físicas, unas formas y una dimensionalidad que deben ser retratadas en los efectos con originalidad.

'Aprender a ver' fue la conferencia inaugural del Congreso EGDC, a cargo del experto en efectos especiales Henry Labounta.

Labounta resalta que cada usuario tiene lenguajes y formas diferentes de aproximarse a los videojuegos, y en ese orden de ideas, el encargado de efectos especiales debe contar siempre con referentes y elementos artísticos, como galerías de arte, con el fin de inspirarse e incorporarlo al trabajo que está desarrollando: “Es importante trabajar con el cliente como artista – declaró Labounta -. Hay que entender qué es lo que quiere la audiencia y las personas con las que tu trabajas”.

Entrevista con Henry Labounta sobre 'tips' para hacer buenos efectos especiales. 

Educando nuestro ojo

En la dirección de arte no basta con saber mirar una imagen, también hay que educar al ojo para que observe su composición, las sombras y contrastes que hacen parte de ella, con el animo de entenderla en su profundidad: “El poder del contraste consiste en potencializar la información de la imagen. Así mismo, los ojos ven diferentes frecuencias. Cuando la imagen es pequeña los sombras son gruesas. Hay que mantener el contexto de las formas grandes”.

Agustín Cordes compartió con los gamers acerca de cómo crear buenas narrativas en videojuegos.

De igual modo, el especialista en VFX destacó que el color transmite la emoción, mientras que el contraste da a entender lo que los usuarios están viendo, por lo que recomendó no incorporar a los gráficos texturas que sean muy oscuras. 

En Tadeo Lab se llevó a cabo el taller para periodistas.

Ante los desafíos de los efectos visuales, Labounta puntualizó que uno de los más difíciles e importantes es el modelado y la bocetación de los personajes, pues cada uno de ellos debe traerse a la vida, teniendo en cuenta no solo sus características físicas sino también componentes psicológicos y el rol dentro de la narrativa.

Jacinto Quesnal habla acerca de las políticas públicas en videojuegos que se han implementado en México.

Alejandro Iparraguirre conversa sobre las convergencias entre educación y videojuegos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.