Fútbol femenino en Colombia, un trabajo periodístico de estudiantes de Comunicación de Utadeo

Jueves, Abril 11, 2024
Un grupo de siete estudiantes del programa de Comunicación Social - Periodismo viene trabajando en una serie de investigaciones sobre la historia y la actualidad del fútbol femenino en Colombia. Las diez pioneras de ese deporte, las jugadoras que han sufrido algún tipo de veto, los títulos internacionales y las diferencias con el fútbol masculino, algunos de los temas.

Deyry Vanessa Ruiz, Andrea Gómez Díaz, Esteban Suárez, David Santiago Martín, Juanita Aguirre Cárdenas, Alejandro Regert Anaya y Alejandra Salcedo están participando en un especial periodístico, liderado por La Liga Contra el Silencio, sobre el origen del fútbol femenino y los retos de este deporte en Colombia, luego de que se conociera que el país será anfitrión en el Mundial Sub-20 de Fútbol Femenino entre los meses de agosto y septiembre de 2024.

El primero de quince informes que se piensan publicar durante todo el año, se tituló #8M: El fútbol femenino en Colombia enfrenta otro año de silencio y desigualdad, escrito por el periodista y docente de Utadeo, Alejandro Pino Calad, director de Publimetro, y contó con el apoyo de La Liga Contra el Silencio para su investigación. "En marzo de 2019 varias futbolistas colombianas denunciaron en una rueda de prensa inédita las condiciones precarias en las que jugaban. Sin esa protesta pública habría sido imposible conseguir los buenos resultados que la selección logró después. Sin embargo, quienes alzaron la voz fueron vetadas y aún hay pendientes en la Liga Femenina que se juega en condiciones paupérrimas. Nadie volvió a denunciar por temor a las represalias", dice el inicio de la publicación.

Estos siete estudiantes de Comunicación, con el apoyo del profesor Óscar Durán, vienen adelantando una investigación sobre los perfiles de las diez jugadoras pioneras del fútbol femenino en Colombia, los perfiles de las jugadoras que han sufrido algún tipo de veto por parte de la Federación Colombiana de Fútbol, una reconstrucción histórica de los títulos internacionales del fútbol femenino y las diferencias económicas y administrativas entre el fútbol masculino y el femenino.

Los productos periodísticos que salgan de este trabajo de investigación serán publicados en el CrossmediaLab, medio socio de La Liga Contra el Silencio, una alianza que involucra a 18 medios de comunicación de Colombia -entre ellos el CrossmediaLab-, una redacción central y una red de colaboradores freelance. Se creó para investigar y divulgar historias periodísticas sobre las que pesa un silencio impuesto por todo tipo de censuradores o que ocurren en lugares de Colombia donde no hay suficientes medios de comunicación.