MEN otorga y amplía registros calificados a tres programas académicos de Utadeo

Destacadas
MEN otorga y amplía registros calificados a tres programas académicos de Utadeo
Compartir en
Viernes, Marzo 24, 2017
Estudiantes
El programa de Estudios Literarios y Edición, al igual que la Maestría en Creación y Dirección de Medios, obtuvieron el registro calificado por siete años. El programa de Ciencia Política y Gobierno amplió su registro calificado por el mismo periodo.
Fotografías: Laura Vega y Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Como parte de las acciones que Utadeo viene adelantando para ofrecer una educación de alta calidad centrada en el estudiante y ampliar su oferta académica de cara a las necesidades actuales del mercado, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó el registro calificado por un periodo de siete años a los programas de Maestría en Creación y Dirección de Medios, adscrito al Departamento de Comunicación y Cinematografía, y al pregrado en Estudios Literarios y Edición del Departamento de Humanidades. Adicionalmente, el programa de Ciencia Política y Gobierno obtuvo la renovación de su registro calificado por el mismo periodo de tiempo.

 Un programa único en el país que pone en diálogo los estudios literarios y el oficio de la edición

 Estos son algunos de los integrantes del equipo de profesores que participó en la construcción de la propuesta de este programa de pregrado.  

Este es el espíritu del pregrado en Estudios Literarios y Edición, que vincula la historia de la literatura europea, latinoamericana y colombiana con conocimientos instrumentales como corrección de pruebas y prototipado de publicación en un proyecto editorial, hasta elementos complejos como los procesos de edición digital y la edición crítica de obras literarias, históricas, políticas o científicas que dan cuenta de la historia del texto y su léxico, entre otros elementos. 

Como lo destaca Alejandro Molano, uno de los profesores que trabajó en la formulación de la propuesta del programa, este pregrado obedece al profundo interés del Departamento de Humanidades por estas áreas del conocimiento. En efecto, esta dependencia promueve la lectura y la literatura en la Universidad desde hace más de una década, a través de diversas actividades académicas, como la programación de electivas y cátedras de humanidades y la celebración de obras literarias de interés universal y de grandes autores.

El nuevo programa brinda un panorama integral al aspirante, no solo desde la producción editorial y el estudio de la literatura universal, sino también como una manera de generar proyectos de emprendimiento en las industrias editoriales, al tiempo que aborda temas innovadores como la gestión de la lectura y las narrativas en literatura infantil y juvenil.

“Es el primer programa en el país que pone en diálogo los estudios literarios con el oficio de la edición. Tampoco son muchos los programas de esta índole en América Latina y hay algunos en el mundo anglosajón. La Tadeo está creando así el espacio para una formación diferente de profesionales en este campo, donde la edición no es vista como algo marginal, reducida solamente a un curso o dos, sino un área integral de la formación académica, estructurada alrededor de los distintos aspectos de la práctica editorial. La Universidad tiene una fortaleza muy grande alrededor de la creatividad, la innovación y el emprendimiento en áreas relacionadas con el diseño editorial, que también va a ser un apoyo enorme para apalancar el programa”, comenta el docente.

De esta manera, el nuevo programa, aprobado mediante la Resolución 2398 de 2017 por el MEN, constituye a Utadeo como un escenario de renovación de los estudios literarios, donde el egresado tendrá múltiples oportunidades de ejercicio profesional, por ejemplo: la investigación, la docencia, el análisis  literario y la gestión de la lectura; también estará capacitado para cumplir funciones como editor o asistente editorial, gestor de proyectos editoriales o emprendedor en la industria editorial.  Se espera que la primera cohorte del pregrado se abra en el segundo semestre del 2017.

La obtención del registro calificado fue un trabajo en equipo que inició a finales del 2015, impulsado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Sandra Borda. Los profesores de tiempo completo del Departamento de Humanidades, Diana Guzmán, Carlos Andrés Pérez, Adriana Plazas, Juan Alberto Conde, María Mercedes Durán, Daniel García y Alejandro Molano, y Los docentes de hora cátedra David Albarracín, Norma Donato, Lina Cuéllar y Carolina Sepúlveda, participaron en la formulación de la propuesta, que fue orientada inicialmente por el entonces director de ese Departamento, Álvaro Corral, y finalizada por su actual director, Douglas Niño

 

Una maestría que piensa en las nuevas lógicas de la industria mediática

Un trabajo mancomunado entre el equipo de profesores y administrativos del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo hizo posible la obtención del Registro Calificado de la Maestría. El CrossMediaLab se constituye en un espacio para pensar el ecosistema mediático. 

En una coyuntura donde los medios masivos de comunicación se encuentran redefiniendo su modelo de negocios, debido a la convergencia con lo digital y un mercado laboral saturado que debe innovar y emprender nuevos proyectos comunicativos acordes a los requisitos de una sociedad que exige diversidad y pluralidad de medios, la Maestría en Creación y Dirección de Medios, aprobada mediante Resolución MEN No. 2397 de 2017, se convierte en una alternativa académica única en su tipo en Colombia y pionera en América Latina, que fortalece el perfil estratégico del director de medios, al tiempo que se constituye en un espacio para pensar el ecosistema mediático a partir del diálogo entre la academia y el sector productivo, abierto a estudiantes y profesionales de las Ciencias Sociales.

Como lo destaca José Augusto Ventín, director del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo, este posgrado responde las inquietudes de los profesionales de la comunicación a la hora de tomar decisiones en cuanto a comprensión de la estructura de la industria mediática se refiere, en variables como el valor de los públicos objetivo, la función que juegan los contenidos en la estrategia, los procesos productivos y la mercantilización del consenso.

Adicionalmente, esta maestría que se ofertará a partir del segundo semestre de 2017, tendrá en el laboratorio de producción de contenidos CrossMediaLab de Utadeo un escenario para experimentar las tendencias narrativas y sistemas de producción actuales, así como las formas de distribución y modos de organización de la industria mediática, poniendo en diálogo lo conceptual con lo práctico (Lea mas: Así fue el re lanzamiento del CrossMediaLab de Utadeo).  

El proceso de diseño de la maestría contó con la participación del equipo académico y administrativo del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo, entre ellos los profesores Enrique Uribe, Óscar Durán, Raúl Acosta, Andrés Barrios, Nelson Nieto y Alejandro Ángel, así como pares amigos de universidades internacionales. Adicionalmente, como lo afirma Ventín, se llevaron a cabo grupos focales con directores de medios, productores y consumidores de contenidos, al tiempo que se tuvieron en cuenta algunas investigaciones realizadas por docentes del Departamento acerca de la situación actual de la industria mediática, con el ánimo que este posgrado estuviera en sintonía con la necesidades del mercado (Consulte aquí la propuesta académica de la Maestría).

 

Una renovación fruto de los buenos resultados alcanzados en la autoevaluación

 El proceso de autoevaluación, mediante el cual se presentó la propuesta de ampliación del registro calificado, fue un trabajo mancomunado entre profesores del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, administrativos y estudiantes del programa. 

Un proceso riguroso de autoevaluación donde se evidencia que se está prestando un servicio de calidad, sustentado en la idoneidad de los profesores, quienes han sido formados en las mejores universidades del país y el mundo en diferentes áreas del conocimiento, es una de las razones por las cuales el programa de Ciencia Política y Gobierno obtuvo la ampliación de su registro calificado por un periodo de siete años, según la Resolución No. 1160 de 2017, emitida por el MEN.

Como lo destaca Olga Illera, directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones internacionales, la Universidad combina una importante tradición en Relaciones Internacionales y Diplomacia próxima a cumplir sesenta años, con la juventud de la Ciencia Política en la Universidad, que tiene como fortaleza ser uno de los dos programas a nivel nacional cuyo énfasis es en gobierno, y particularmente la participación descentralizada, al tiempo que presenta unas líneas de investigación sólidas en temas como la paz, políticas públicas y derecho participativo, entre otros.   

Por su parte, el actual plan de estudios, distribuido en cuatro años y equivalente a 133 créditos, responde a un proceso de revisión curricular donde se comparó la oferta nacional e internacional, con el animo que los egresados sean competitivos disciplinar e interdisciplinarmente, dispuestos a dialogar con campos afines: “Nos dimos cuenta que ahora los politólogos quieren saber más de matemática y estadística y de cómo usarla para hacer investigación social, y eso lo incluimos en los nuevos planes. Queremos empoderar a los jóvenes aspirantes a que se metan en estos temas y a través de los conocimientos cambien su entorno, hagan mejores sus barrios, sus localidades y el país”, resalta Illera.

Ahora, una de las metas es presentar el programa para acreditarlo de Alta Calidad. Para ello, como lo destaca su directora, el proceso realizado por profesores del Departamento, administrativos y estudiantes ya es un insumo de cara a este objetivo, en la medida que el proceso de autoevaluación se realizó teniendo en cuenta las exigencias estipuladas por el Ministerio, en el modelo de Acreditación de Alta Calidad.  

“El programa aporta profesionales que piensan el país y la realidad, que desean hacer cambios sociales a través de la formulación de políticas públicas, análisis, investigación, activismo social y comunitario. Nuestros politólogos pueden hablar de economía política y de coyuntura internacional, pero también de movimientos sociales, reivindicaciones y derechos humanos”.

Consulte aquí las resoluciones del Ministerio de Educación, por las cuales se amplía y se otorgan los registros calificados a estos programas académicos de Utadeo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.