Nos unimos a la X Expedición de Colombia a la Antártica para Investigar la Contaminación por Microplásticos

Martes, Agosto 29, 2023
La Universidad Jorge Tadeo Lozano se prepara para la tercera participación en el marco de la Expedición de Colombia a la Antártica, una investigación científica de gran relevancia que busca explorar y entender mejor los desafíos ambientales en esta región única del mundo.

La aprobación del proyecto por parte de la Presidencia de la República y la Comisión Colombiana del Océano, en junio de este año, marcó un nuevo hito significativo para nuestra institución y el país.

La expedición, programada para diciembre de 2023 y enero de 2024, tiene como objetivo investigar la presencia y composición química de los microplásticos presentes en la columna de agua en el Estrecho de Gerlache en la Península Antártica, debido a que este continente es un hotspot de biodiversidad y es también la principal reserva de agua dulce en El Mundo.

Los profesores del área académica de Ciencias Biológicas y Ambientales, Ph.D., Andrés Franco Herrera y M.Sc., Paulo César Tigreros Benavides, son los investigadores de Utadeo que formarán parte de este importante proyecto.
Durante la Expedición, el equipo de científicos se unirá a un grupo multidisciplinario compuesto por profesionales de diferentes universidades y entidades, incluyendo la Universidad de Antioquia, la Universidad de Cornell y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), entre otros. La Universidad Jorge Tadeo Lozano, junto con otras instituciones, aportará no solo recursos humanos, sino también equipamiento científico necesario para llevar a cabo la investigación. De igual forma, se han unido entidades estatales, como la Fuerza Aeroespacial de Colombia y la Dirección General Marítima.

La contaminación por microplásticos es un desafío apremiante en todo el mundo, su impacto en los ecosistemas marinos y la cadena alimentaria es motivo de preocupación, ya que pueden impactar su sostenibilidad y estabilidad. Son partículas diminutas de plástico que provienen de diversas fuentes, incluyendo productos de consumo y desechos industriales y pueden acumularse en los organismos marinos con efectos negativos tanto para su salud como la del ser humano, provocando enfermedades como el cáncer, y en escalas muy grandes de tiempo, afectaciones genéticas.

Los hallazgos preliminares se esperan para mediados del año siguiente, y la información recopilada se presentará en publicaciones científicas y se compartirá con organismos locales e internacionales encargados de la conservación y el manejo responsable del continente blanco.

Es importante resaltar que actualmente Utadeo, desde la sede de Santa Marta, adelanta un programa de cuatro años sobre investigación en contaminación por microplásticos en el agua, en el sedimento y en especies de consumo de los seres humanos, con aportes de Minciencias.

En Utadeo reafirmamos nuestro compromiso con la investigación científica y la preservación del medio ambiente a través de esta participación en esta Expedición de gran envergadura. La contribución de la institución y su equipo de investigadores refuerzan la importancia de abordar los desafíos ambientales globales y trabajar hacia un futuro más sostenible.