Publicación de profesores tadeístas se destaca a nivel internacional

Publicación de profesores tadeístas se destaca a nivel internacional
Martes, Diciembre 14, 2021
Los profesores Guillermo Andrés Rodríguez y Carlos Andrés Arango lograron una nueva publicación científica en la Revista de Brasil Texto Livre - Lenguaje y Tecnología, la cual está indexada en la base de datos SCOPUS en una posición privilegiada en el Cuartil Q2.

El artículo que presentaron los profesores Guillermo Andrés Rodríguez y Carlos Andrés Arango es el resultado de la investigación "Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia COVID-19 en Colombia: análisis en población juvenil considerando su nivel socioeconómico".

La publicación es la continuación del libro que se presentó el año pasado en la Feria del Libro, Postdata Colombia: ocho perfiles en un país conectado, el cual surge de la necesidad de investigar datos del uso de internet en Colombia, ya que la información es escasa y lo que se encontraba era contenido de otros países.

En ese contexto, los docentes decidieron ampliar su investigación y tener un panorama más completo frente al tema de la brecha tecnológica. En palabras del profesor Carlos Arango, “la coyuntura de la pandemia nos movió a realizar esta investigación ya que con todas las medidas que se tomaron en el confinamiento, internet y redes sociales fueron los protagonistas con un impacto importante en la sociedad”.

Protagonistas ya que las dinámicas de un día para otro obligaron a la población a trabajar desde casa, estudiar e incluso realizar diferentes actividades propias de la presencialidad la cual evidenció esa brecha tecnológica, que a pesar de que la pandemia está controlada, aún es evidente.

Cuando se habla de brecha tecnológica “hacemos referencia a esa distancia que hay entre ciertos grupos poblacionales con respecto a otros para acceder a equipos de tecnología e internet, lo cual puede repercutir en la formación de una persona, en su estructuración porque no podrá acceder a la información de forma adecuada”, indica Guillermo Andrés Rodríguez, coautor de la investigación.

Como puntos clave de la investigación que se publicó en la Revista de Brasil Texto Livre - Lenguaje y Tecnología, se destaca que la población colombiana necesita poder acceder a internet. Ya que la realidad muestra una burbuja en las principales ciudades del país que tiene acceso a internet, pero los lugares intermedios no cuentan con el servicio o la calidad suficiente.

“A nivel rural tenemos una brecha de un 80 %, un tema que es preocupante ya que cuando salimos de la burbuja de cada ciudad encontramos que no hay un buen servicio de internet y esto dificulta la labor del microempresario, el campesino o las personas que quieren continuar con sus negocios en un escenario que habla de comercio electrónico pero las condiciones no están dadas para todos. Así es muy complicado”, afirma el docente Carlos Arango.

Condiciones que a través de la investigación quedaron en evidencia lo que permitió entender el contexto del uso de internet en Colombia que genera más retos que logros. De ahí la importancia de esta investigación la cuál logró ubicarse en una posición privilegiada en el Cuartil Q2 y así visibilizar una investigación de alto impacto 100 % realizada por docentes tadeístas.

“Para nosotros es un orgullo lograr esta publicación no solo por satisfacción personal, sino por el aporte que se alcanza para la universidad además de visibilizar un tema tan importante en otras partes del mundo y ser revisado por otros cuerpos de investigación”, concluye Guillermo Andrés Rodríguez.