¿Qué tanto conoces la historia de tu ciudad?

¿Qué tanto conoces la historia de tu ciudad?
Lunes, Enero 29, 2018
Oscar Granados, editor de la Revista Tiempo & Economía, nos habla del vínculo entre ciudadano y ciudad. Participa en la convocatoria para el dossier sobre ciudad y transporte, hasta el 30 de marzo.
Fotografía: Primera sede de Utadeo en Bogotá / Archivo Utadeo

En la carrera 7 con calle 12 es posible ver los rieles del antiguo tranvía que transportaba a los bogotanos en la década de 1940. Para muchos pasan desapercibidos, para otros son la representación de un momento histórico de la ciudad de profundas transformaciones sociales y económicas.

“Pero si estas acciones las podemos llevar mucho más allá de una representación física, a un aporte académico, posiblemente mejoraremos ese proceso de vinculación entre ciudadano y ciudad”, señala Oscar Granados, editor asociado de la Revista Tiempo & Economía.

Esta publicación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo prepara su primer dossier, cuyo tema central será Ciudad y transporte: transformaciones y reflexiones históricas.

A propósito de esta publicación, Granados explica la importancia de abordar esta temática desde la historia económica. Así mismo, invita a profesores, investigadores y estudiantes de doctorado de distintos países a participar en la convocatoria del dossier hasta el 30 de marzo.

¿En qué consiste esta edición especial?

Oscar Granados: En la historia económica se ha hablado de finanzas, minería, crecimiento económico, agricultura, entre otros temas, pero muchas veces pareciera que la ciudad se dejara de lado, ignorando la importancia que tiene para la transformación de las sociedades. El propósito de este dossier es buscar esas transformaciones económicas que han hecho de la ciudad un espacio importante para la economía y para la sociedad.

Esperamos que la convocatoria traiga autores de diferentes latitudes, en especial, de América Latina. Las ciudades latinoamericanas, como bien sabemos, tienen una diversidad de problemas, así que las diferentes perspectivas de los autores nos pueden ayudar a entender cuáles podrían llegar a ser los elementos de transformación.

Oscar Granados, editor asociado de la Revista Tiempo & Economía.

Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Paul Bromberg será el editor invitado de esta edición…

O. G.: Es una de las personas que más conoce la ciudad desde diferentes perspectivas, no solamente desde la visión histórica y pública, sino también desde la política y la científica.

Fue el fundador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, profesor universitario y alcalde designado de Bogotá. La idea es aprovechar toda esa experiencia, desde una combinación de conocimientos en ejecución, diseño e investigación de la ciudad.

¿Cómo la reflexión histórica puede ayudar a los ciudadanos a relacionarse de forma distinta con la ciudad?

O. G.: La reflexión histórica le facilita al ciudadano comprender la ciudad y aportar activamente a su construcción. En ocasiones, el no entender las dinámicas y fenómenos hace que uno no se impregne de ciudad, que la vea como algo etéreo que solamente sirve para hacer algo: para trabajar, para vivir.

Pero cuando uno entiende cómo ha sido la transformación de la ciudad y cómo la ciudad ha aportado en la cotidianidad, es posible generar apropiación y e identidad.

Consulta las bases de la convocatoria

Consulta las pautas de publicación