RAI y MUTIS, revistas de la Tadeo, indexadas por Colciencias

Destacadas
RAI y MUTIS, revistas de la Tadeo, indexadas por Colciencias
Viernes, Mayo 23, 2014

La Revista RAI y la Revista MUTIS de la Tadeo, gracias a su calidad científica, calidad editorial, visibilidad y accesibilidad, ingresaron a la prestigiosa lista de revistas indexadas por parte de Colciencias. Este tipo de publicaciones, al ser indexadas, se reconocen en el ámbito nacional e internacional como publicaciones seriadas científicas y tecnológicas del país y llegan a formar parte de la Base Bibliográfica Nacional.

Colciencias es la entidad nacional responsable de indexar y homologar las publicaciones especializadas a través de Publindex, el cual se encuentra disponible desde diciembre de 2002. Publindex se ha constituido, desde entonces, en el sistema nacional de referencia para la evaluación de publicaciones científicas colombianas. Identifica, evalúa y categoriza las revistas nacionales de ciencia y tecnología que cumplan con los estándares de calidad.

La indexación cuenta con 6 categorías, de la A1 a la E, siendo A1 la calificación máxima. Las dos revistas de la Tadeo, ingresaron a la categoría C y cuentan con un plazo de dos años para re indexarse y subir de categoría.

Henry Colmenares, Coordinador Editorial de Publicaciones de la Tadeo, inició el proceso de indexación de las Revistas Mutis y RAI, motivado porque “el valor de tener revistas indexadas contribuye a nivel positivo en la comunidad tadeísta, da mayor visibilidad y prestigio al trabajo realizado en la universidad. Colciencias invitó a todas las universidades en diciembre del año pasado, y nos dio un plazo de 20 días para adjuntar la información que cumpliera los exigentes requisitos. Uno de los valores agregados fue que todas nuestras revistas están en el sistema abierto de publicaciones seriadas a nivel mundial, la OJS Open Journal Sistem, ventana mundial para visualización de artículos”.

Revista MUTIS

La revista Mutis es una publicación en línea que se basa en el quehacer científico y de docencia Tadeísta, nació en el año 2011 inspirada en el expedicionario José Celestino Mutis y la expedición botánica. Tiene por objeto aportar a la generación de conocimiento, promover la difusión de resultados de investigación, creatividad e innovación, fomentar un diálogo interdisciplinario entre saberes, propiciar la innovación educativa y contribuir a la consolidación de las ciencias naturales y las ingenierías. Cuenta con dos números al año, publicados en Julio y Diciembre.

El profesor de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Javier Adolfo Hernández, invitó a la profesora asociada del Departamento de Ingeniería, Alis Pataquiva Mateus, a hacer equipo como editores de la Revista. Una vez unidos, se encargaron de cambiar la diagramación y delimitar la temática donde sólo tendrían cabida temas de la facultad, ya que en sus inicios la revista contenía todo tipo de temas.

Los editores concretaron un organigrama con los responsables del comité nacional científico y el comité internacional científico. Los encargados de escribir los artículos son profesores y estudiantes guiados por profesores, aunque también tienen cabida artículos de docentes de otras universidades.

La revista Mutis publica artículos de investigación, comunicaciones cortas, métodos y revisiones originales en español e inglés arbitrados por expertos en el tema. Entre los temas publicados por la revista Mutis están: biología, química, física, matemáticas, microbiología, biotecnología, genética, bioquímica, nanotecnología, biología molecular, biología marina, inmunología, bioprospección, ciencias de la computación, ecología, ciencias de los alimentos, ingeniería química, bioprocesos, ingeniería industrial, robótica, ciencia de los materiales y educación en ingeniería.

Según la profesora Alis, “El indexar la revista significa demostrar calidad y empezar un camino de mejoramiento continuo en calidad, ahora somos alguien para la comunidad científica al contar con el respaldo de Colciencias, es un logro que nos motiva a ser cada vez mejores y nos sentimos muy orgullosos con este maravilloso reconocimiento”.

Revista RAI

La revista RAI, Revista de Análisis Internacional, nace en el 2010 con el fin de articular al programa de Derecho con Relaciones Internacionales de la Tadeo, y generar diálogos alrededor del tema internacional, no solo visto desde la política exterior, de relaciones internacionales, de análisis de conflicto y de paz, sino también del derecho comercial y tratados internacionales.

Es una revista semestral, se publica dos veces al año, cuenta con un mínimo de 10 artículos y un promedio de doce artículos por revista. Cerca de 300 ejemplares se distribuyen a universidades y bibliotecas de registro, pero también en internet está disponible la versión digital.

José Alberto Pérez Toro, es el editor desde sus inicios y desde el programa de derecho, apoya el profesor Alexander Cruz. En los artículos encontramos textos de profesores tanto de la Tadeo como del exterior.

Según Olga Illera, Directora del Programa de Relaciones Internacionales, “los temas que se tratan en esta publicación incluyen la vinculación de la Tadeo con temas de análisis de conflicto y las perspectivas de paz. Otro tema recurrente es el de derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Las relaciones bilaterales y temas de Asia son de gran interés pues la universidad cuenta con el Instituto Confucio y el Observatorio Asia Pacífico. También se cuenta con documentos de los años 30 de la política colombiana, que visualiza problemas que desde ese entonces no se han resuelto”.

Esta indexación representa para los editores de RAI, “que mucha más gente quiera escribir para la revista. Evidencia que es una revista académica y lo que allí se publica tiene un rigor y responde a un perfil más de investigación. Permite divulgar artículos producto de esfuerzos académicos. Es un reconocimiento de tus pares frente a la calidad del trabajo editorial y académica que se refleja en la RAI. Y también permite dar una mayor visibilidad internacional a la revista”.

Visite aquí el sitio web de Publicaciones de la Tadeo.