Teletrabajo: “Un trabajador más contento es más eficiente”

Teletrabajo: “Un trabajador más contento es más eficiente”

Destacadas
Teletrabajo: “Un trabajador más contento es más eficiente”
Martes, Octubre 3, 2017
Compartir en
Conozca el caso de una teletrabajadora colombiana que, gracias a este nuevo modelo laboral, tiene la oportunidad de compartir más tiempo con sus hijos.
Fotografías: María Alejandra Bechara

María Alejandra Bechara, jefe de Mercado para Colombia de la empresa Chevron, teletrabaja desde hace más de un año. Vive en Bogotá, tiene una hija de tres años y está esperando un bebé, por eso trabajar desde casa le permite ahorrarse los trancones y gastar ese tiempo en momentos de calidad con su familia.

María Alejandra nos cuenta cómo ha sido su experiencia, en el marco del seminario ‘Alcances y retos del teletrabajo en Colombia’ que se llevará a cabo el 5 de octubre en Utadeo.   

 

¿Cómo entraste al mundo del teletrabajo?

María Alejandra Bechara: Hace más de un año empecé a trabajar en este modelo. No fue así desde el inicio en mi cargo actual, fue algo que cambió. Me lo ofrecieron y lo acepté porque soy madre y esta modalidad me permite estar más cerca de mis hijos, estar más pendiente.

 

¿Cómo son tus rutinas laborales?

MB: Me levanto igual que cuando iba a la oficina, a las 8 entraba entonces a las 8 estoy conectada. Yo teletrabajo pero tengo muchas reuniones, muchas pueden ser teleconferencias y otras presenciales, entonces me reúno con proveedores. A las 5 de la tarde, cuando se acaba el horario laboral, me desconecto. El horario es de lunes a viernes.

 

 

 

Según tu experiencia, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas del teletrabajo?

Una de las ventajas es que manejas mejor tu tiempo, no tienes que desplazarte de la casa a la oficina y evitas el tráfico vehicular. También es un beneficio para tu hogar, porque si eres madre o padre puedes estar más pendiente de tus hijos cuando llegan del colegio y manejar los horarios de los niños sin ningún problema.

Una desventaja es que no te relacionas diariamente con tus compañeros de trabajo, pero uno puede buscar los espacios para hacerlo.

 

¿Cómo cuida de la empresa de ti cuando estás en tu casa?

Al momento de aceptar el teletrabajo, ellos me ofrecieron una compensación mensual para gastos como el internet. También instalaron todo mi puesto de trabajo: desde un escritorio ergonómico que tiene unas regulaciones específicas, hasta el computador más completo. Así mismo, ellos realizan evaluaciones periódicamente para verificar que estamos cumpliendo.

 

 

¿Cuáles son los beneficios sociales del teletrabajo?

La descongestión de vías: menos carros, menos contaminación. También aumenta la productividad porque se pierde menos tiempo yendo y viniendo, y se gana más tiempo trabajando. El teletrabajador se vuelve más eficiente, en la casa le rinde más porque en las oficinas puede distraerse. Es un trabajador más contento y, por lo tanto, es más eficiente.

 

¿Volverías al trabajo tradicional?

Definitivamente, después de haber probado el teletrabajo, no me gustaría volver al tradicional. Si me tocara volver al esquema normal lo haría, pero preferiría quedarme como estoy.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.