17 de Agosto - 2017

Los destacados diseñadores gráficos Benjamin Cárdenas y Lucho Correa compartieron sus experiencias en el campo de la ilustración científica y el copy, respectivamente, en el segundo día de la celebración de los 50 años de Diseño Gráfico.

16 de Agosto - 2017

En una intensa partida contra “Dexiv”, el pasado 12 de agosto se definió la final del torneo de Overwatch en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo.

15 de Agosto - 2017

Se trata de Josselin, Natalia y Eva. Llegaron a Utadeo gracias a los convenios de intercambio suscritos entre nuestra Universidad y la Escuela de Bellas Artes de Nantes y la Universidad Rennes 2.

15 de Agosto - 2017

Las instituciones firmaron un convenio que busca fortalecer la capacidad de los productos, servicios y procesos de investigación e innovación de las Fuerzas militares. Se suma al convenio marco firmado en febrero.

Transmediaciones en los contenidos periodísticos de economía

2017-06-14

Como una mirada a las prácticas de los medios de comunicación en contexto de la convergencia mediática y la narrativa transmedia, el profesor Nelson Nieto Borda, del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, publicó en la edición No. 40 de la revista Cuadernos.Info el artículo “Transmediaciones en la producción de contenidos periodísticos especializados en economía”.

En la publicación, el profesor Nieto, se centró en identificar las transmediaciones que presenta un hecho informativo de impacto y relevancia de la agenda informativa chilena. Para ello, analizó cómo tres prestigiosos medios de comunicación chilenos, especializados en economía, cubrieron a través de su multiplataforma el ‘Caso Cascada’, un hecho noticioso del acontecer económico de este país, en el que se vieron afectados los dineros pensionales de los trabajadores.

Entre otros aspectos, el docente recomienda que los medios de comunicación, que poseen diversas y robustas plataformas mediáticas para la distribución de sus contenidos, sean propositivos con las audiencias en la generación de historias que aporten mayores elementos para mejorar la comprensibilidad de la información económica, en el marco de experiencias transmedia que logren conectar e involucrar activamente, con los temas críticos del acontecer económico.

Cuadernos.Info es una publicación de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile que cuenta con indexación en Elsevier – Scopus, Latindex y Scielo.

Artículo de investigación: Transmediaciones en la producción de contenidos periodísticos especializados en economía