Un microscopio humano en "Nanotecnología para todos" de Utadeo

Un microscopio humano en "Nanotecnología para todos" de Utadeo
Lunes, Octubre 10, 2016
Estudiantes
La actividad se realizará en el Museo de los Niños, el próximo 27 de octubre. Allí, los participantes conocerán y emularán el funcionamiento de un Microscopio de de Fuerza Atómica (AFM).
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El próximo 27 de octubre, a las 3:00 p.m., en el Museo de los Niños, el Grupo de Nanobiongeniería de Utadeo, liderado por la profesora Alis Pataquiva, en conjunto con Humberto Ibarra, director del Centro de Microscopia de la Universidad de los Andes, continuarán acercando el mundo de la Nanotecnología a grandes y chicos. En esta oportunidad, los participantes conocerán y emularán el funcionamiento de un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM), herramienta que sirve para detectar, reconocer y categorizar los nanomateriales, cuya principal característica es ser ciego. Esta actividad es posible gracias al esfuerzo colaborativo de catorce personas, entre ellos estudiantes y egresados del programa de Ingeniería Química de Utadeo, quienes han centrado sus intereses académicos en el tema “Nano”.

La iniciativa nace luego del éxito obtenido en la primera versión de “Nanotecnología para todos”, que se realizó en Utadeo el pasado 6 de mayo (Lea más: Reviva “Nanotecnología para todos”, donde la ciencia no tuvo límites):Diana Sarmiento, quien es la directora del Museo de los Niños, se enteró de esta actividad y le llamó muchísimo la atención, precisamente porque a partir de esta actividad se hace inclusión de minorías o de personas que presentan alguna discapacidad”, sostuvo Pataquiva.

La actividad se realizará con niños del Club House de Colsubsidio, entre los 8 a los 12 años, así como líderes y empleados de esa entidad : “se trata de mostrar la ciencia de una manera divertida, atractiva e impactante, al tiempo que realizamos un acto de responsabilidad social dirigido a los ciudadanos que nos van a acompañar”, enfatiza la profesora.

Así se realizará la actividad en el Museo de los Niños

En un salón totalmente oscuro, se dispondrán siete mesas en las que se ubicarán grupos de cinco personas, conformados por un niño  y una niña, dos adultos y un instructor.  Cada una de ellas contará con un globo inflado, fichas tipo lego, hojas y marcadores. Inicialmente, los participantes serán vendados antes de ingresar al espacio para simular las condiciones del Microscopio: “En esta ocasión queremos hacer la reflexión acerca del uso de nuestros sentidos, de cómo es que nos sentimos discapacitados, porque a veces el tema de la discapacidad es más de contexto, que realmente porque falte uno u otro sentido. En ese sentido, todos estaríamos discapacitados porque nos están quitando uno de los sentidos”, resalta la docente tadeísta.

En el desarrollo del taller, se hablará acerca de las escalas macro, es decir, los objetos que se pueden percibir fácilmente debido a su tamaño. Luego, se abordarán las escalas micro, segmento en el que el profesor Ibarra presentará unos prototipos en 3D sobre las partículas del polen.

Posteriormente, se realizarán unas charlas en cada una de las mesas sobre el tema de Nanotecnología. Allí se hablará sobre las aplicaciones de esta área del conocimiento y sobre los nanomateriales, su síntesis para la conformación de partículas y átomos  (Bottom-Up), proceso que será simulado por las fichas de lego, que de manera coordinada, deberán usar los integrantes de cada mesa para construir objetos.

Al finalizar la construcción de los objetos, estos serán intercambiados en las diferentes mesas, con el ánimo de identificar las figuras que construyeron sus compañeros, y de esta manera, plasmar con un dibujo la superficie que identifican con el tacto. De esta manera, los participantes conocerán el funcionamiento de un Microscopio AFM, el cual en últimas reconoce la morfología de un nanomaterial: “Aquí cada integrante cumplirá las funciones del Microscopio, ya sea detectando, caracterizando o dibujando el objeto. Tendremos unas reflexiones que se harán a oscuras, acerca del tema de la limitación y la oportunidad para construir sin la vista, lo que queremos ahí es hacer unas preguntas detonadoras ”, destaca Pataquiva.