12 Feria de Proyectos de Aula – Programas de Ingeniería

12 Feria de Proyectos de Aula – Programas de Ingeniería
Jueves, Diciembre 1, 2016
Estudiantes
Las seis modalidades premiadas: Principios de ingeniería; Ingeniería de procesos; Desarrollo de Producto; Modelado y simulación de procesos, automatización y robótica; Animatrónica; y Fundamentos de programación.
Fotografías Jeimy Morales - Oficina de Comunicación

La doceava versión de la Feria de Proyectos se realizó el 26 de noviembre en el hall principal de Utadeo. La Feria contó con el apoyo del Departamento de Ingeniería, encargado de escoger los ganadores en las seis modalidades premiadas: Principios de ingeniería; Ingeniería de procesos; Desarrollo de Producto; Modelado y simulación de procesos, automatización y robótica; Animatrónica; y Fundamentos de programación.

Como todos los años, se contó con la participación de los mejores proyectos de las asignaturas de los programas profesionales de ingeniería y de la tecnología en robótica y automatización. Algunos de los proyectos expuestos fueron la Planta Industrial Pedagógica, que simulaba un proceso automatizado para la selección de productos por medio de aciertos o rechazos según temperatura, tipo de material y peso; el Recubrimiento Alimentario a base de Almidón Termoplástico, un proyecto que pretende introducir nuevas tecnologías en la ciencia de los alimentos y que se encargó de reducir la pérdida de agua en tomates cherry usando elementos amigables con el medio ambiente.

Como proyectos del programa de Ingeniería Química se trabajó en el intercambio de calor en el agua a través de corazas y tubos, como una propuesta que emplea energías alternativas para calentar o enfriar elementos. Entre estos proyectos, se resaltó el uso de materiales reciclados y la precisión con que algunos de los grupos redujeron la temperatura del agua. Como parte del programa, también se diseñó un modelo para tratar y reutilizar aguas grises en el hogar. Este proyecto consistía en el diseño de un filtro que permitiera la purificación del agua de la descarga de la lavadora para permitir su recolección y posterior reuso en los sanitarios.

Conozca los ganadores de la 12 Feria de Proyectos de Aula:

• Desarrollo de Producto:

1er puesto: D. Moya – Bebida energizante a base de panela

2do puesto: M. C. Gil – Funcionalización de fibras de algodón con nanopartículas de titanio y plata para aplicaciones militares

• Ingeniería de Procesos:

1er puesto (oral): N. Blanco y S. Cuaspa - ProClean 2000

2do puesto (oral): C. Cordova y T. Onofre – BioHeat

1er puesto (póster junior): S. Amaya, S. Moreno, T. Romero, A. Tellez – Tratamiento y reutilización de las aguas grises en el hogar

2do puesto (póster junior): S. V. Castellanos – Sistema hidrante para escuela de aviación

1er puesto (póster senior): Navarro, A. F. Piñeros,  N. D. Sierra – Diseño, construcción y análisis de un intercambiador de calor de tubos y coraza

2do puesto (póster senior) N. Espitia, A. J. Caro, M. A. Loaiza - Diseño de intercambiador de coraza y tubos en U

• Animatrónica: