Inscríbase y asista a la socialización de resultados Parque de Ciencia, Tecnología e Innovación

Martes, Julio 12, 2016
Tipo de convocatoria:
Externa
Inscríbase y participe en la socialización de proyectos para la implementación del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá. La socialización será el próximo miércoles 27 de julio a las 8:00 AM en la Sala Oval de Utadeo.
Imagen: GinaP. Sánchez Muñoz.

Acerca del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá

El Parque Científico y Tecnológico de Bogotá, es una iniciativa producto del crecimiento del PIB de la ciudad y que logró ubicarla en el quinto lugar favorito para hacer negocios en América.

El proyecto está liderado por la Universidad Nacional de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá Región, la Andi, Invest In Bogotá, ProBogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico, Colciencias, el programa de transformación productiva y Koika.

En el contexto nacional, Bogotá concentra importantes recursos de inversión en Investigación y Desarrollo (45%), grupos de investigación e investigadores activos en Colciencias (37%), universidades (33%), estudiantes de pregrado (34%), graduados de maestrías (57%) y doctorados (42%).

Para aprovechar al máximo lo anterior y generar proyectos de alto impacto, se crean las cinco áreas de especialización inteligente:

• Bogotá Región Creativa, abarca industrias culturales y creativas con fundamentos en la creatividad y el capital intelectual:
    Soluciones de software, Diseño sostenible, creación de contenidos en español y música como potenciadora de la economía naranja.
  • Bio-Polo:
    Alimentos funcionales y naturales, farmacogenética, biocosmética y servicios avanzados de salud.
  • Servicios empresariales, presta servicios de valor agregado a empresas y sector público en procesos de conocimiento, negocios y servicios informáticos:
    Finanzas 4.0, e-salud, servicios de extensionismo (promoción y gestión) para pymes y servicios profesionales especializados.
  • HUB de conocimiento avanzado, (concentrador) para impulsar, promocionar y desarrollar talento, investigación y conocimiento científico y humanístico:
    Servicios de investigación e innovación, educación terciaria pertinente e innovación en educación.
  • Ciudad Región sostenible, ofrece soluciones productivas y tecnológicas a los retos relacionados con agua, residuos, movilidad, construcción sostenible y eficiencia energética de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los habitantes:
    Ecosistema río de Bogotá y sus afluentes, transporte inteligente, economía circular y construcción sostenible.

De 30 documentos y planes presentados para generar la estrategia de especialización inteligente en la ciudad, los sectores con más proyectos fueron Informática y Teoría de la información (TI) y Diseño y desarrollo de software, ubicando a Bogotá como la capital de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC-.

A nivel nacional, Bogotá, con el  65% de empresas del sector TIC, 48% de los empleados del sector TI, 26% de los programas académicos de TIC en Bogotá y 2% en Cundinamarca, se establecen las siguientes temáticas relevantes:

• Internet de las cosas
  • Inteligencia artificial y tecnologías cognitivas
  • Interfaces naturales
  • “Big data” y análisis de datos
  • Sistemas embebidos
  • Redes y movilidad
  • Y Tecnologías para contenidos digitales.

Se espera que entre el 2016 y 2020 se funde el Parque Científico y Tecnológico, entre 2021 y 2025 crezca y entre 2026 y 2038 se estabilice. Esto mediante el establecimiento de las bases de infraestructura, el fortalecimiento de la red de actores innovadores, el soporte a empresas innovadoras y el fomento de las capacidades en CTeI de la región.

La socialización

El próximo 27 de julio, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Nacional de Colombia, quieren socializar los resultados y avances del proyecto para invitar a personas e instituciones a participar en el Plan Maestro.

Para la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Nacional de Colombia, es un gusto invitarlos a compartir los resultados y avances del proyecto el próximo 27 de julio de 2016, entre las 08.00 y las 10:00 am, en el Salón Oval de la Universidad Tadeo Lozano situado en Calle 22 Nro. 5-96 o por la entrada principal por la Carrera 4 Nro. 22-61.

Los cupos son limitados. Lo invitamos a registrar su inscripción.

Lo invitamos a enviar sus dudas o comentarios a direccion.investigaciones@utadeo.edu.co.

También puede comunicarse al 2427030 EXT: 3160.