Asista a la conferencia "Bonos Verdes"

Destacadas
Asista a la conferencia "Bonos Verdes"
Compartir en
Lunes, Septiembre 19, 2016
Retos de la ingeniería para el desarrollo sostenible del país.

El próximo jueves 29 de septiembre, el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública y la Maestría en Ingeniería - Gestión Sostenible de la Energía invitan a la charla Bonos Verdes, encuentro que busca dar un breve contexto sobre la situación actual del desarrollo sostenible, profundizar sobre el abordaje que se le está dando a cada uno de los programas e iniciativas en el tema sostenibilidad y brindar una reflexión sobre los retos actuales y futuros que tiene la ingeniería para aportar a la construcción de un país sostenible.

Este evento se llevará a cabo de 6 a 7 p. m. en la Sala Oval de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y contará con la participación de la Ing. Mabell Alejandra Ruiz Restrepo.

 

Contexto: 

Actualmente, Colombia debe afrontar un reto muy importante, lograr la transformación de su esquema productivo, pasar de ser únicamente proveedores de materia prima a crear valor de los recursos naturales de una manera sostenible. El país debe afrontar este reto con un gran compromiso ambiental, pues Colombia se comprometió en la COP21 a reducir en un 20 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030. Este objetivo, enmarcado en la situación coyuntural del país, plantea unos retos tecnológicos, productivos y sociales muy grandes. Para lograr impulsar al país hacía el desarrollo sostenible se requiere un cambio en la política publica, una participación muy activa del sector académico  y un cambio de paradigma del sector privado.

De manera especifica el país requiere unos profesionales del campo de la ingeniera con gran capacidad técnica, pensamientos innovadores y poder de integración de las demás áreas del conocimiento. Es por esto que temas como cambio climático, resiliencia, adaptación, ecoeficiencia, energías renovables, economía circular y desarrollo social deben ser abordados desde los procesos de formación. De igual manera, el sector privado ha empezado a dar cambios importantes en su estructura de negocio hacia la sostenibilidad y, por ende, a demandar profesionales que le permitan crecer en estos temas. Cada vez son mas las empresas involucradas en  iniciativas como Pacto Global, ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), Carbon Disclouser Project, Dow Jones Sustainability Index y CEO Water Mandate, las cuales les permiten a las compañías evaluar su desempeño interno, compararse con las mejores empresas a nivel mundial y medir su aporte al desarrollo sostenible del país.

 

Conferencista: 

Ing. Mabell Alejandra Ruiz Restrepo

Ingeniera Química egresada de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gestión Energética y Ambiental, con amplios conocimientos técnicos y experiencia en la formulación, desarrollo y seguimiento de proyectos energéticos enfocados en la mitigación de los efectos del cambio climático.

La Ing. Ruiz dirigió el proyecto "Energías Limpias para el Jardín" del Jardín Botánico de Bogotá, en el cual se implementaron cuatro tecnologías para el aprovechamiento energético de fuentes renovables y se realizó la medición y cuantificación de algunos de los aportes al cambio climático de este tipo de proyectos. Para su ejecución y financiación, la exfuncionaria gestionó ayuda de cooperación internacional y realizó procesos de seguimiento e investigación sobre las tecnologías limpias implementadas mediante convenios con entidades interinstitucionales y académicas. "Coordinar la elaboración y seguimiento de estos convenios me permitió ampliar mi experiencia en los mecanismos de relacionamiento entre entidades públicas, privadas, académicas y de orden internacional con objetivos ambientales y sociales", afirma Ruiz.

Actualmente, la ingeniera trabaja como Directora Ambiental en conTREEbute, una empresa dedicada a realizar consultoría en temas de sostenibilidad a algunas de las empresas más reconocidas del país. Ruiz asesora a Cementos Argos, Celsia y Grupo Argos, en los procesos de identificación, medición y reporte de los indicadores asociados a Cambio Climático, Generación de Energía, Ecoeficiencia, Agua, Biodiversidad y demás temas ambientales. 

Entrada libre

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.