"Casi 500.000 niños y jóvenes desertaron el último año por salud mental": Senador González

Jueves, Abril 4, 2024
¿Qué avances ha logrado la Comisión Accidental de Salud Mental en el Senado de la República, creada recientemente? En este especial de “Conectadoscon”, estuvo el presidente de la Comisión, Carlos Julio González, contando alarmantes cifras en esta materia. También, pasó por nuestros micrófonos el viceministro del Interior, Diego Cancino, refiriéndose a cómo la reforma a la salud contempla hacer frente a los desafíos en este sentido..

“De cada 10 niños en Colombia, 4.4 están presentando algún síntoma relacionado con deterioro en su salud mental”, afirmó el senador por el partido Cambio Radical Carlos Julio González, quien es psicólogo clínico de profesión, refiriéndose al diagnóstico que han logrado hacer desde la Comisión en estos meses de trabajo.

Es por eso, que han estado en colaboración estrecha con “actores fundamentales del sistema”, como el Colegio Colombiano de Psicólogos, la Red Nacional de Padres de Familia, la Asociación Colombiana de Salud Mental, entre otros; sumado a varias universidades del país, todo con el propósito de “buscar legislación, control político e impactos verdaderos en la política pública nacional de salud mental”, según afirmó el congresista.

De hecho, en la Cámara de Representantes está cursando un proyecto de ley que busca modificar la anterior ley de salud mental, complementándola y mejorándola. También se pretende mejorar el capital humano en salud: “Por ejemplo, elevando en el ministerio de Salud a la categoría de dirección del ministerio, la dirección de salud mental”, aseveró González.

Por otro lado, el viceministro del Interior, Diego Cancino, afirmó que la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Petro al Legislativo está contemplada “el enfoque de atención psicosocial de Jesús Martín Baró, que es mucho más social, mucho más colectiva, para atender este tipo de casos”.

Escuche el informe completo a continuación: