Salud mental de los jóvenes: una preocupación creciente

Salud mental de los jóvenes: una preocupación creciente
Martes, Noviembre 14, 2023
En nuestro programa SINFONÍA MENTAL, estuvimos hablando sobre la salud mental en los jóvenes y todas sus repercusiones en la sociedad, sin embargo, para esta nota hablaremos sobre los datos más importantes que se tienen sobre este tema pasando por la entrevista realizada a la estudiante Sara Mena, quien desde hace un tiempo recibe terapia y asistencia psicológica .

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sara Mena, estudiante de Comunicación social y periodismo de la universidad Jorge Tadeo Lozano donde, se habló sobre la existencia de una serie de factores que pueden contribuir a los trastornos mentales en los jóvenes, como el entorno familiar y social, y los acontecimientos estresantes. Además, hablamos sobre el “PAP”, que son los primeros auxilios que tienen por objetivo brindar alivio emocional inmediato y la importancia de saber de estos para poder ayudar a alguien o a nosotros mismos.Dentro de la entrevista también hablamos desde un punto de vista personal sobre lo complicado que es acceder a psicólogos por medio de las EPS, así que la gente opta por médicos particulares, pero ¿Cuántas personas pueden acceder a estos servicios?

Hablamos de que los trastornos mentales más comunes en los jóvenes son la ansiedad, la depresión y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Estos trastornos pueden tener un impacto significativo en la vida de los jóvenes, afectando su rendimiento escolar, sus relaciones personales y su salud física. Muchas veces estos trastornos mentales se ven influenciados por el entorno, y ahora por las redes sociales. En una investigación realizada por Algorithmic Trasparency Institute (ATI) reveló que tras utilizar plataformas con “tik tok” más de 5 horas 1 de cada 2 videos estaba relacionado con la salud mental lo cual es potencialmente nocivo para los niños y adolescentes que utilizan estas aplicaciones.

Sin duda a medida que la sociedad evoluciona, los jóvenes se enfrentan a desafíos únicos que pueden afectar significativamente su bienestar psicológico.Es esencial abordar estas cuestiones de manera integral, promoviendo la conciencia, la educación y el acceso a servicios de salud mental. Como evidenciamos en la entrevista con Sara Mena es vital la implementación de programas preventivos, así como el fortalecimiento de los recursos y servicios de apoyo, para poder enfrentar los desafíos emocionales y psicológicos con resiliencia y contar con el apoyo necesario para mantener una buena salud mental a lo largo de sus vidas. Si te interesa conocer el testimonio de Sara a continuación escucha una parte de su entrevista.

Audio del programa: https://youtu.be/9IepiEugQzo?feature=shared