Éxito y creatividad en las entregas del segundo semestre de 2023: destacados proyectos tadeístas

Éxito y creatividad en las entregas del segundo semestre de 2023: destacados proyectos tadeístas

En las entregas de este 2023- 2 en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se destacaron los ejercicios académicos nuestros estudiantes enfocados en formar profesionales integrales. un semestre lleno de logros y destacadas propuestas académicas.

 

Utadeo Market

Las entregas del segundo semestre de 2023 abrieron con la versión 29 de Utadeo Market, un ejercicio académico desarrollado desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, para formar profesionales integrales que no solamente sobresalgan por sus cualidades académicas sino también por sus valores y su compromiso como seres humanos éticos y creativos.

Se presenaron los trabajos finales de los estudiantes de la asignatura de Merchandising y Promoción de Ventas. “Después de haber hecho un diagnóstico estratégico, hacen una serie de propuestas relacionadas con la exhibición, promoción, desarrollo de envases, empaques, embalajes, etiquetas y comunicación de las marcas seleccionadas”, dijo la profesora Mónica Peñalosa.

Esta feria en un semillero de creatividad, reflexión y emprendimiento. Además, se destaca el enfoque en la preservación y conservación de los recursos naturales, buscando soluciones empresariales que no solo sean innovadoras, sino también sostenibles.

“Esta iniciativa surge desde los salones de clase interviniendo las marcas, posicionando la imagen, redefiniendo productos. Ese es el ejercicio del mercadólogo de la Tadeo: reinventar el mundo de los mercados”, mencionó Camilo Torres, director de área de Administración, Contaduría y Mercadeo.

26° Feria de Proyectos de Aula de Ingeniería

En esta versión encontramos 50 proyectos presentados por estudiantes de distintas disciplinas ingenieriles que capturaron la atención de todos los asistentes. Desde propuestas en ingeniería y automatización hasta proyectos de ingeniería ambiental, la diversidad temática reflejó el amplio espectro de conocimientos y enfoques de los participantes.

La evaluación meticulosa estuvo a cargo de 12 profesores, expertos en sus respectivas áreas, que dedicaron su tiempo y conocimiento para analizar cada proyecto. Dos evaluadores por proyecto garantizaron un análisis integral y detallado, proporcionando una visión profunda de la calidad y la innovación presentes en cada propuesta.

Este ambiente de competencia y colaboración involucró a estudiantes desde el primer hasta el último semestre, mostrando la progresión y la mejora continua a lo largo de su trayectoria académica. La anticipación creció a medida que se acercaba el anuncio de los ganadores, quienes no solo recibirán el reconocimiento de sus pares y profesores, sino también bonos de compra en la papelería Panamericana, como incentivo para seguir impulsando la excelencia en la investigación y desarrollo ingenieril.

CATEGORÍA

ASIGNATURA

NOMBRE DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Aplicaciones y Desarrollos en Ingeniería de Procesos

Diseño de procesos

Producción PHA a partir de cascarilla de arroz

Jose Forero Fernando Carillo / Diego Buitrago / Angelica Romero / Leidy Ramírez

Aplicaciones y Desarrollos en Ingeniería de Procesos

Ecodiseño

EMS EcoMangoStraw

Ingrid Alejandra Torres Valencia / Laura Natalia Rodriguez Abril / Richard Javier Carvajal Silva / Valentina Montoya Arteaga

Automatización y robótica

Comunicaciones Industriales

Digital Twin de Banda transportadora enlazada PLC

Daniel Felipe Melo Castiblanco / Sebastián Sánchez / Deimer Alexis Riaño

Desarrollo de proyectos y productos

Desarrollo de productos

Pasta saludable

Adriana Maria Forero Fajardo / Jefferson Alonso Perlaza Perlaza / Luis Miguel Rivera Corredor

Desarrollo de proyectos y productos

Procesos industriales

Zinne

Daniela Osorio Otalvaro / Sergio Alejandro Arteaga Medina

Desarrollo de software

Construcción de aplicaciones moviles

Meet Education.

Johan Barrios Jiménez / Germán Jurado Vargas

Desarrollo de software

Métodos Numéricos y Programación

Difenciación Numérica y Big Data

Ludwig Alvarado Becerra / Juan Felipe Chacón Galindo / Julián David Vera Soto

Desarrollo de software

Inteligencia Artificial

Clasificación de imágenes de vehículos

Christian Gabriel Arévalo Fonseca / Paola Silva / Edwin Castro

Junior

Introducción a la ingeniería ambiental

Energías Renovables En Los Llanos Orientales

Karen Valentina Sánchez Serrano / Hellen Gisell Sandoval Rojas / Nicol Daniela Parra Villamil

Junior

Introducción a la ingeniería ambiental

Energías renovables a partir de residuos orgánicos en el sector avícola en la Región Andina de Colombia

Leidy Natalia Yate Torres / Nancy Daniela Marroquin Arias / Tania Alexandra Conde Delgado

Prototipos y productos en ingeniería de procesos

Operaciones de transferencia de masa

Torre de Adsorción

Juanita López Sánchez / Laura Valentina Ocampo / Camila Rodríguez Buitrago /

Prototipos y productos en ingeniería de procesos

Operaciones de transferencia de calor

Intercambiador de Tubos Concéntricos

Joan Sebastián Arias Cruz / Juan José Morales Segura / Joaquín Ernesto Hernández Borda / Andrés Yépez Torrijos; María Fernanda Ramirez

 

ExpoLab

A su turno, D.A Restrepo Quevedo, directora de TadeoLab abrió las puertas de este lugar para ExpoLab, un espacio que busca mostrar los distintos proyectos desarrollados a lo largo del semestre, todos cuentan con un alto impacto social frente a las distintas miradas de las asignaturas. “Tenemos temas interesantes que tienen que ver con influenciar a las personas y a las empresas a través de métodos disruptivos en los cuales estamos trabajando”, mencionó.

También encontramos temas relacionados con la tecnología donde hay muchas alternativas para identificar aspectos particulares sobre como ésta puede propiciar mejores cambios y ambientes laborales, sociales y comportamentales en nuestra sociedad.

“También nos preocupamos mucho por el tema de movilidad, tenemos dos talleres: MoviLab y Movilidad Creativa, hay trabajos muy importantes con TransMilenio, por ejemplo, en la estación Universidades. Actividades que se llevan al mundo real y que tienen un alto impacto social”, resaltó Restrepo.

Entregas de la Facultad de Artes y Diseño

La Facultad de Artes y Diseño concluyó con éxito las entregas finales del semestre, destacando la creatividad y dedicación de sus estudiantes. Cada programa presentó proyectos únicos y significativos que reflejan el arduo trabajo realizado durante 16 semanas.

Programa de Diseño Gráfico, presentó cerca de 14 diferentes actividades y talleres que permitieron reflejar la creatividad y destrezas que tienen sus estudiantes.

Una de las exposiciones más emblemáticas de este programa es Línea de Imagen, una muestra que se extiende a través de cuatro programas con la selección cuidadosa de procesos y piezas que representan el significado de cada asignatura.

Hablamos con Julián Velásquez, profesor que estuvo a cargo de esta exposición quien nos compartió la emocionante experiencia de la muestra Línea de Imagen, que abarcó proyectos destacados y resaltó la importancia de la colaboración entre asignaturas y maestros, proporcionando un punto de encuentro para la articulación de ideas demostrando los niveles alcanzados en la enseñanza.

“Encontramos en Línea de Imagen el resultado de diferentes asignaturas y lo que buscamos con ello, es tener un punto de encuentro en la articulación de los docentes que la dictan, pues es importante ver con los otros maestros que hacemos entre nosotros, lo que a su vez nos sirve a evidenciar los niveles que vamos consiguiendo" mencionó.

Otra de las exposiciones más significativas de este programa es “Nos Tocó en el Garaje”, una exposición que busca la creación de un sistema gráfico promocional para clientes reales, fusionando el diseño estético con la resolución de problemas. Carlos Alzate, profesor y lider de este proyectó nos comentó: "Cada grupo trabajó en estrecha colaboración con sus clientes para desarrollar gráficas que satisfacen las necesidades tanto del cliente como de la marca. Este ejercicio permitió a los estudiantes involucrarse directamente con los procesos de trabajo del diseño gráfico”.

El programa de Realización en Animación tuvo 6 espacios que permitieron conocer las habilidades técnicas que los estudiantes adquirieron durante el paso del semestre. una de estas fue la entrega cortometrajes de ficción, evaluados como exámenes de seguimiento de la asignatura Diseño Narrativo y Producción.

Diego Ríos, profesor encargado de esta entrega destacó: “La entrega consistió en cortometrajes de ficción, evaluados como exámenes de seguimiento. Los resultados reflejaron el dominio de los procesos de producción y narrativos por parte de los estudiantes”.

 

Feria de Diseño Industrial

Así mismo, por cuarta vez, el programa de Diseño Industrial lleva a cabo la Festival de Diseño Industrial – FEDI, un espacio donde se exponen todos los trabajos de los estudiantes de este programa y además, se acerca a los estudiantes con empresas y proyectos reales para que lo aprendido en clase pueda ser aplicado en la industria.

Juan Manuel España, director del área académica nos resaltó el espacio que reunió más de 250 proyectos de todas las asignaturas del programa y complementó: “La muestra celebró el éxito y la acreditación de 8 años otorgada por el Ministerio. Además, contó con charlas inspiradoras de destacados graduados que compartieron sus experiencias profesionales, brindando a los estudiantes una valiosa retroalimentación directa”

Publicidad

El programa de Publicidad también estuvo trabajando para que las exposiciones y entregas finales de los estudiantes fuera un éxito, por lo que se dispuso de una sala de exposición del módulo 20 para mostrar los trabajos.

Jairo Sojo, director del área académica, describió el fascinante proceso que transitó desde lo analógico hasta lo digital: “Los estudiantes presentaron una muestra diversa, desde técnicas manuales hasta campañas digitales, evidenciando el éxito en la industria publicitaria. La integración de la industria como cliente real permitió el desarrollo de habilidades cruciales para el perfil del publicista profesional”.

Además, la asignatura branding y cultura, participó en un proceso creativo con el cliente real BACU, un restaurante el cual propone un nuevo concepto y proyecta extenderse a otros países de Latinoamérica. Ya en la ciudad de Bogotá cuenta con 9 sedes y los estudiantes de esta materia trabajaron para darle vida y creatividad a la sede de CITY U.

Carlos Arango, profesor de esta asignatura comentó: “Este tipo de actividades académicas donde nos permitimos incluir a la industria como cliente real, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de presentación en público, fluidez a la hora de justificar y sustentar ideas, lo cual es importantísimo dentro del perfil del publicista profesional.

Por otro lado, el programa de Arquitectura, 12 espacios de entregas finales, permitiendo evidenciar como la academia está integrando habilidades técnicas análogas y digitales para logrará la innovación en la industria. 

El programa de Artes Plásticas desarrolló la exposición, titulada "Un Punto en el Aire", que abarcó disciplinas como escultura, fotografía, dibujo, instalación, grabado, video y sonido. Hablamos con Beatriz Munera, directora del área resaltó el trabajo vital de 10 jóvenes artistas en diversos medios. “La muestra representó dos semestres de exploración plástica bajo la tutela de los profesores Ximena Díaz y Camilo Leyva. La diversidad de disciplinas y enfoques creativos se exhibió en el octavo piso del módulo 20, ofreciendo a la comunidad tadeísta una experiencia única y enriquecedora”

Desfile de modas

Y, por último, el icónico Desfile de Modas, del programa Diseño y Gestión de la Moda, que para este año contó con más de 250 piezas elaboradas por estudiantes del programa, tuvo como propósito la exhibición de los mejores proyectos estudiantiles de indumentaria y diseño presentados en este 2023.

Esta muestra académica es evidencia de las propuestas conceptuales, la apropiación de oficios, de técnicas y de tecnologías aplicadas a la creación de vestuario. En el proceso de creación de colecciones nuestros estudiantes muestran su capacidad para proponer tendencias de moda.

Backstage del Desfile


  

 

 

Éxito y creatividad en las entregas del segundo semestre de 2023: destacados proyectos tadeístas

Especiales
Éxito y creatividad en las entregas del segundo semestre de 2023: destacados proyectos tadeístas
Martes, Noviembre 28, 2023
Compartir en
En las entregas de este 2023- 2 en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se destacaron los ejercicios académicos nuestros estudiantes enfocados en formar profesionales integrales. un semestre lleno de logros y destacadas propuestas académicas.

Éxito y creatividad en las entregas del segundo semestre de 2023: destacados proyectos tadeístas

En las entregas de este 2023- 2 en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se destacaron los ejercicios académicos nuestros estudiantes enfocados en formar profesionales integrales. un semestre lleno de logros y destacadas propuestas académicas.

 

Utadeo Market

Las entregas del segundo semestre de 2023 abrieron con la versión 29 de Utadeo Market, un ejercicio académico desarrollado desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, para formar profesionales integrales que no solamente sobresalgan por sus cualidades académicas sino también por sus valores y su compromiso como seres humanos éticos y creativos.

Se presenaron los trabajos finales de los estudiantes de la asignatura de Merchandising y Promoción de Ventas. “Después de haber hecho un diagnóstico estratégico, hacen una serie de propuestas relacionadas con la exhibición, promoción, desarrollo de envases, empaques, embalajes, etiquetas y comunicación de las marcas seleccionadas”, dijo la profesora Mónica Peñalosa.

Esta feria en un semillero de creatividad, reflexión y emprendimiento. Además, se destaca el enfoque en la preservación y conservación de los recursos naturales, buscando soluciones empresariales que no solo sean innovadoras, sino también sostenibles.

“Esta iniciativa surge desde los salones de clase interviniendo las marcas, posicionando la imagen, redefiniendo productos. Ese es el ejercicio del mercadólogo de la Tadeo: reinventar el mundo de los mercados”, mencionó Camilo Torres, director de área de Administración, Contaduría y Mercadeo.

26° Feria de Proyectos de Aula de Ingeniería

En esta versión encontramos 50 proyectos presentados por estudiantes de distintas disciplinas ingenieriles que capturaron la atención de todos los asistentes. Desde propuestas en ingeniería y automatización hasta proyectos de ingeniería ambiental, la diversidad temática reflejó el amplio espectro de conocimientos y enfoques de los participantes.

La evaluación meticulosa estuvo a cargo de 12 profesores, expertos en sus respectivas áreas, que dedicaron su tiempo y conocimiento para analizar cada proyecto. Dos evaluadores por proyecto garantizaron un análisis integral y detallado, proporcionando una visión profunda de la calidad y la innovación presentes en cada propuesta.

Este ambiente de competencia y colaboración involucró a estudiantes desde el primer hasta el último semestre, mostrando la progresión y la mejora continua a lo largo de su trayectoria académica. La anticipación creció a medida que se acercaba el anuncio de los ganadores, quienes no solo recibirán el reconocimiento de sus pares y profesores, sino también bonos de compra en la papelería Panamericana, como incentivo para seguir impulsando la excelencia en la investigación y desarrollo ingenieril.

CATEGORÍA

ASIGNATURA

NOMBRE DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Aplicaciones y Desarrollos en Ingeniería de Procesos

Diseño de procesos

Producción PHA a partir de cascarilla de arroz

Jose Forero Fernando Carillo / Diego Buitrago / Angelica Romero / Leidy Ramírez

Aplicaciones y Desarrollos en Ingeniería de Procesos

Ecodiseño

EMS EcoMangoStraw

Ingrid Alejandra Torres Valencia / Laura Natalia Rodriguez Abril / Richard Javier Carvajal Silva / Valentina Montoya Arteaga

Automatización y robótica

Comunicaciones Industriales

Digital Twin de Banda transportadora enlazada PLC

Daniel Felipe Melo Castiblanco / Sebastián Sánchez / Deimer Alexis Riaño

Desarrollo de proyectos y productos

Desarrollo de productos

Pasta saludable

Adriana Maria Forero Fajardo / Jefferson Alonso Perlaza Perlaza / Luis Miguel Rivera Corredor

Desarrollo de proyectos y productos

Procesos industriales

Zinne

Daniela Osorio Otalvaro / Sergio Alejandro Arteaga Medina

Desarrollo de software

Construcción de aplicaciones moviles

Meet Education.

Johan Barrios Jiménez / Germán Jurado Vargas

Desarrollo de software

Métodos Numéricos y Programación

Difenciación Numérica y Big Data

Ludwig Alvarado Becerra / Juan Felipe Chacón Galindo / Julián David Vera Soto

Desarrollo de software

Inteligencia Artificial

Clasificación de imágenes de vehículos

Christian Gabriel Arévalo Fonseca / Paola Silva / Edwin Castro

Junior

Introducción a la ingeniería ambiental

Energías Renovables En Los Llanos Orientales

Karen Valentina Sánchez Serrano / Hellen Gisell Sandoval Rojas / Nicol Daniela Parra Villamil

Junior

Introducción a la ingeniería ambiental

Energías renovables a partir de residuos orgánicos en el sector avícola en la Región Andina de Colombia

Leidy Natalia Yate Torres / Nancy Daniela Marroquin Arias / Tania Alexandra Conde Delgado

Prototipos y productos en ingeniería de procesos

Operaciones de transferencia de masa

Torre de Adsorción

Juanita López Sánchez / Laura Valentina Ocampo / Camila Rodríguez Buitrago /

Prototipos y productos en ingeniería de procesos

Operaciones de transferencia de calor

Intercambiador de Tubos Concéntricos

Joan Sebastián Arias Cruz / Juan José Morales Segura / Joaquín Ernesto Hernández Borda / Andrés Yépez Torrijos; María Fernanda Ramirez

 

ExpoLab

A su turno, D.A Restrepo Quevedo, directora de TadeoLab abrió las puertas de este lugar para ExpoLab, un espacio que busca mostrar los distintos proyectos desarrollados a lo largo del semestre, todos cuentan con un alto impacto social frente a las distintas miradas de las asignaturas. “Tenemos temas interesantes que tienen que ver con influenciar a las personas y a las empresas a través de métodos disruptivos en los cuales estamos trabajando”, mencionó.

También encontramos temas relacionados con la tecnología donde hay muchas alternativas para identificar aspectos particulares sobre como ésta puede propiciar mejores cambios y ambientes laborales, sociales y comportamentales en nuestra sociedad.

“También nos preocupamos mucho por el tema de movilidad, tenemos dos talleres: MoviLab y Movilidad Creativa, hay trabajos muy importantes con TransMilenio, por ejemplo, en la estación Universidades. Actividades que se llevan al mundo real y que tienen un alto impacto social”, resaltó Restrepo.

Entregas de la Facultad de Artes y Diseño

La Facultad de Artes y Diseño concluyó con éxito las entregas finales del semestre, destacando la creatividad y dedicación de sus estudiantes. Cada programa presentó proyectos únicos y significativos que reflejan el arduo trabajo realizado durante 16 semanas.

Programa de Diseño Gráfico, presentó cerca de 14 diferentes actividades y talleres que permitieron reflejar la creatividad y destrezas que tienen sus estudiantes.

Una de las exposiciones más emblemáticas de este programa es Línea de Imagen, una muestra que se extiende a través de cuatro programas con la selección cuidadosa de procesos y piezas que representan el significado de cada asignatura.

Hablamos con Julián Velásquez, profesor que estuvo a cargo de esta exposición quien nos compartió la emocionante experiencia de la muestra Línea de Imagen, que abarcó proyectos destacados y resaltó la importancia de la colaboración entre asignaturas y maestros, proporcionando un punto de encuentro para la articulación de ideas demostrando los niveles alcanzados en la enseñanza.

“Encontramos en Línea de Imagen el resultado de diferentes asignaturas y lo que buscamos con ello, es tener un punto de encuentro en la articulación de los docentes que la dictan, pues es importante ver con los otros maestros que hacemos entre nosotros, lo que a su vez nos sirve a evidenciar los niveles que vamos consiguiendo" mencionó.

Otra de las exposiciones más significativas de este programa es “Nos Tocó en el Garaje”, una exposición que busca la creación de un sistema gráfico promocional para clientes reales, fusionando el diseño estético con la resolución de problemas. Carlos Alzate, profesor y lider de este proyectó nos comentó: "Cada grupo trabajó en estrecha colaboración con sus clientes para desarrollar gráficas que satisfacen las necesidades tanto del cliente como de la marca. Este ejercicio permitió a los estudiantes involucrarse directamente con los procesos de trabajo del diseño gráfico”.

El programa de Realización en Animación tuvo 6 espacios que permitieron conocer las habilidades técnicas que los estudiantes adquirieron durante el paso del semestre. una de estas fue la entrega cortometrajes de ficción, evaluados como exámenes de seguimiento de la asignatura Diseño Narrativo y Producción.

Diego Ríos, profesor encargado de esta entrega destacó: “La entrega consistió en cortometrajes de ficción, evaluados como exámenes de seguimiento. Los resultados reflejaron el dominio de los procesos de producción y narrativos por parte de los estudiantes”.

 

Feria de Diseño Industrial

Así mismo, por cuarta vez, el programa de Diseño Industrial lleva a cabo la Festival de Diseño Industrial – FEDI, un espacio donde se exponen todos los trabajos de los estudiantes de este programa y además, se acerca a los estudiantes con empresas y proyectos reales para que lo aprendido en clase pueda ser aplicado en la industria.

Juan Manuel España, director del área académica nos resaltó el espacio que reunió más de 250 proyectos de todas las asignaturas del programa y complementó: “La muestra celebró el éxito y la acreditación de 8 años otorgada por el Ministerio. Además, contó con charlas inspiradoras de destacados graduados que compartieron sus experiencias profesionales, brindando a los estudiantes una valiosa retroalimentación directa”

Publicidad

El programa de Publicidad también estuvo trabajando para que las exposiciones y entregas finales de los estudiantes fuera un éxito, por lo que se dispuso de una sala de exposición del módulo 20 para mostrar los trabajos.

Jairo Sojo, director del área académica, describió el fascinante proceso que transitó desde lo analógico hasta lo digital: “Los estudiantes presentaron una muestra diversa, desde técnicas manuales hasta campañas digitales, evidenciando el éxito en la industria publicitaria. La integración de la industria como cliente real permitió el desarrollo de habilidades cruciales para el perfil del publicista profesional”.

Además, la asignatura branding y cultura, participó en un proceso creativo con el cliente real BACU, un restaurante el cual propone un nuevo concepto y proyecta extenderse a otros países de Latinoamérica. Ya en la ciudad de Bogotá cuenta con 9 sedes y los estudiantes de esta materia trabajaron para darle vida y creatividad a la sede de CITY U.

Carlos Arango, profesor de esta asignatura comentó: “Este tipo de actividades académicas donde nos permitimos incluir a la industria como cliente real, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de presentación en público, fluidez a la hora de justificar y sustentar ideas, lo cual es importantísimo dentro del perfil del publicista profesional.

Por otro lado, el programa de Arquitectura, 12 espacios de entregas finales, permitiendo evidenciar como la academia está integrando habilidades técnicas análogas y digitales para logrará la innovación en la industria. 

El programa de Artes Plásticas desarrolló la exposición, titulada "Un Punto en el Aire", que abarcó disciplinas como escultura, fotografía, dibujo, instalación, grabado, video y sonido. Hablamos con Beatriz Munera, directora del área resaltó el trabajo vital de 10 jóvenes artistas en diversos medios. “La muestra representó dos semestres de exploración plástica bajo la tutela de los profesores Ximena Díaz y Camilo Leyva. La diversidad de disciplinas y enfoques creativos se exhibió en el octavo piso del módulo 20, ofreciendo a la comunidad tadeísta una experiencia única y enriquecedora”

Desfile de modas

Y, por último, el icónico Desfile de Modas, del programa Diseño y Gestión de la Moda, que para este año contó con más de 250 piezas elaboradas por estudiantes del programa, tuvo como propósito la exhibición de los mejores proyectos estudiantiles de indumentaria y diseño presentados en este 2023.

Esta muestra académica es evidencia de las propuestas conceptuales, la apropiación de oficios, de técnicas y de tecnologías aplicadas a la creación de vestuario. En el proceso de creación de colecciones nuestros estudiantes muestran su capacidad para proponer tendencias de moda.

Backstage del Desfile


  

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.