Culminó positivamente visita de Pares Externos para Acreditación Institucional

Especiales
Culminó positivamente visita de Pares Externos para Acreditación Institucional
Martes, Mayo 14, 2013

Tras la visita del grupo de Pares evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, a la Universidad, en el marco del proceso de Acreditación Institucional que adelanta la Tadeo, diferentes miembros de la comunidad tadeísta consideraron positivo el balance de actividades.

El Vicerrector Académico de la UJTL dio su opinión sobre el proceso de Acreditación Institucional y el balance que dejó la visita de pares a la Universidad.

Los pares María José Lemaitre, Rodrigo Cortés, Martha Gómez, Fernando Chaparro y Alberto Roa estuvieron en la UJTL del 14 al 17 de mayo de 2013, desarrollando el proceso de evaluación externa, penúltimo paso que lleva a cabo el CNA para determinar si otorga la Acreditación Institucional a la Universidad.

Los Pares del CNA recorrieron la Tadeo, sede Bogotá. Aquí, caminan entre los módulos 5 y 7.

Con acciones que tuvieron lugar en la sede de Bogotá, así como en el Centro de Bio-Sistemas de Chía y también en la sede de Santa Marta, los pares interactuaron con estudiantes, directivos, docentes, egresados y funcionarios tadeístas.

Además, analizaron la calidad de la Institución en diversos aspectos, incluyendo el académico, el profesoral, el de investigación, el administrativo, el de bienestar y el de desarrollo físico, entre otros.

El Director de Investigación, Creatividad e Innovación, Rafael Orduz, da su punto de vista tras la visita de pares del CNA a la Tadeo.

De acuerdo a los puntos de vista de directores, egresados y estudiantes que tomaron parte en la ronda de conversaciones con los pares evaluadores, los encuentros dejaron conceptos positivos.

La Biblioteca de la Tadeo fue uno de los escenarior que visitaron los pares. En la imagen, la directora del recinto, María Consuelo Moncada, les acompaña junto a Carlos Hernández, director de Innovación Educativa y Apoyo Académico de la Universidad.

Durante el primer día de visita, Cecilia María Vélez White, rectora de la Institución, expuso ante ellos la evolución reciente de la Universidad, así como la Misión, la Visión, el Plan de Desarrollo Institucional y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El Director de Posgrado en Ciencias Administrativas, Gustavo Ramírez, compartió su impresión respecto a  la visita de pares del CNA.

Asimismo, en el segundo día de actividades, María José Lemaitre, Rodrigo Cortés, Martha Gómez, Fernando Chaparro y Alberto Roa desarrollaron varias reuniones, en las que departieron con egresados, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, y profesores de la Universidad, tanto de tiempo completo como de hora cátedra.

Alfredo Díaz, director de TIC de la UJTL e Iván Morales, director de Laboratorios, estuvieron con los pares, enseñándoes los laboratorios de la Universidad.

El jueves 16 de mayo, los pares viajaron a la sede de Santa Marta, acompañados por el Director de Investigación, Creatividad e Innovación, Rafael Orduz Medina, y por el director del Programa de Biología Marina, Iván Rey.

Allí, interactuaron con los profesores-investigadores de la sede, así como con el director, Hernando Valencia.

Posteriormente, acudieron al Centro de Biosistemas de la Tadeo, ubicado en el municipio de Chía, que hace parte de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, donde fueron guiados por el director del Centro, Óscar Duarte.

El día 15 de mayo, los pares del CNA se reunieron con egresados tadeístas, en el Museo de Artes Visuales, MAV.

Los pares también se reunieron, al día siguiente, con varias empresas que emplean a diferentes egresados tadeístas, así como con representantes de las entidades y organizaciones con las que la UJTL tiene vínculos y alianzas, con quienes abordaron el tema de internacionalización de la Universidad.

Finalmente, cerraron su visita a la Institución en la sala de juntas de la Rectoría, reunidos con Cecilia María Vélez White, los vicerrectores Nohemy Arias Otero (Administrativa) y Diógenes Campos (Académico), y los decanos de Facultad, Daniel Bogoya (Ciencias Naturales e Ingeniería), Alberto Saldarriaga (Artes y Diseño), Salomón Kalmanovitz (Económico-Administrativas) y Jorge Orlando Melo (Ciencias Sociales).

Estudiantes de pregrado y posgrado de la UJTL, se reunierion con los pares en el Hemiciclo y la Sala Norte de la Biblioteca.

Tras la visita a la Tadeo, los pares evaluadores redactarán un informe final que entregarán, en un lapso de entre uno y dos meses, al Consejo Nacional de Acreditación.

El CNA, teniendo en cuenta el documento entregado por los pares, como resultado de la visita externa, así como el proceso de autoevaluación previamente realizado por la UJTL, procederá a desarrollar la evaluación final y, posteriormente, dará a conocer su decisión definitiva.

De esta forma, se espera que entre septiembre y octubre de 2013, la Tadeo sepa cuál es el resultado final del proceso de Acreditación Institucional desarrollado y dentro del cual han tomado parte todos los estamentos de la Institución.