UrbanLAB Bogotá Región: Transformando Bogotá hacia una Ciudad Resiliente, Equitativa y Sostenible

Investigación Utadeo
UrbanLAB Bogotá Región: Transformando Bogotá hacia una Ciudad Resiliente, Equitativa y Sostenible
Compartir en
Viernes, Septiembre 22, 2023
El Laboratorio Urbano Bogotá Región es un espacio de investigación que fusiona la Movilidad Sostenible, la Cultura, la Creatividad e Innovación. El laboratorio se nutre con el trabajo de su semillero, integrado fundamentalmente por estudiantes del programa de Arquitectura y la Especialización en Diseño Urbano del Área Académica de Arquitectura y Hábitat y del Área Académica de Economía, Finanzas y Comercio.

Como parte del ADN de nuestra Universidad, se encuentra el fomento de la investigación, la colaboración y la acción para transformar diversos espacios, contextos e historias en el país. Con esta visión, nace el Laboratorio Urbano de Bogotá Región - UrbanLAB. Un espacio para la investigación y la interacción con comunidades, administraciones, empresas y otros actores del territorio, que busca transformar los entornos urbanos en espacios resilientes, equitativos y ambientalmente responsables, aprovechando la experiencia en diferentes temas de la planificación y el desarrollo urbano. 

El Profesor del área académica de Arquitectura y Hábitat, Juan Eduardo Chica Mejía, afirmó: “El semillero del UrbanLAB Bogotá Región surgió de la necesidad que identificamos en el Área Académica Arquitectura Y Hábitat de consolidar un espacio dedicado a la reflexión sobre espacios urbanos más sostenibles. Creemos que los semilleros son una parte fundamental de este proceso, en el que los estudiantes no solo dedican tiempo, sino que también adquieren experiencia que les permite crecer profesionalmente y acreditar sus conocimientos”. 

El UrbanLAB Bogotá Región trabaja desde abril de este año para transformar los entornos urbanos, impulsando el cambio en movilidad sostenible, desarrollo urbano orientado al transporte, cultura, creatividad, crecimiento urbano, descarbonización urbana y reducción de la segregación socio espacial. Una de sus tareas principales es capacitar a las comunidades, orientar a los responsables políticos y apoyar a quienes desean dar forma a paisajes urbanos sostenibles. 

"Nuestro trabajo en UrbanLAB no se limita a investigaciones en línea; también implica una colaboración continua con las comunidades para entender sus necesidades y trabajar en base a ellas” dijo Laura Valentina Sanguino Pérez, estudiante de 8° semestre de Arquitectura y miembro del semillero del UrbanLAB.

El objetivo a mediano plazo del semillero es contribuir al diseño de ciudades equitativas y ambientalmente responsables que celebren la diversidad cultural y fomenten la creatividad y la innovación, acercando las necesidades reales de la comunidad con los espacios urbanos. 

Aunque el Laboratorio y su semillero es reciente, ya ha logrado resultados tangibles que respaldan su enfoque en el trabajo colaborativo. Actualmente, están contribuyendo a la construcción del Modelo de Gobernanza de tres de los Distritos Creativos, donde también están llevando a cabo talleres con la comunidad en los Distritos El Bronx, San Felipe y Centro Internacional de Bogotá. 

Caracterizar uno a uno los tres distritos creativos es un gran y arduo trabajo que nos amplía la perspectiva más allá de la teoría. Humanizamos las necesidades reales de la comunidad, y ahí es donde este semillero marca la diferencia” destacó Carolina Lamprea Parada, estudiante de 8° semestre de Arquitectura y miembro del semillero. 

Además, en alianza con el sistema público de la ciudad: Transmilenio, se han desarrollado diferentes acciones que visibilizan el trabajo de los estudiantes y sensibilizan a las entidades públicas y la comunidad en general sobre la importancia de una movilidad sostenible y un desarrollo urbano adecuado para satisfacer las necesidades de la ciudad. 

“Una de las mejores experiencias que hemos tenido dentro del semillero es la exposición de movilidad en Transmilenio. Hubo una interacción, trabajo en equipo y colaboración con el equipo y las directivas de la entidad, enfocándonos en temas de movilidad sostenible y desarrollo urbano. La oportunidad de exponer nuestros trabajos dentro de las instalaciones por donde transita mucha gente permite una valiosa retroalimentación” complementó Juan Pablo Cruz Carranza, estudiante de 8° semestre de Arquitectura y miembro del semillero. 

A través de la investigación, la colaboración y la acción, el semillero del UrbanLAB aspira a ser una fuerza líder en la transformación urbana, capacitando a las comunidades, especialmente en la región metropolitana de Bogotá, y construyendo redes para impactar en la comunidad. 

"Uno de nuestros planes futuros es expandir las oportunidades del semillero para interactuar con entidades públicas y fortalecer las habilidades de nuestros investigadores”, puntualizó el Profesor Chica. 

Actualmente, el semillero cuenta con la participación de estudiantes como Andrés Felipe Rueda Téllez, estudiante de Arquitectura de 9° semestre; Jaime Nicolás Ruíz Chavarría, Daniel Alejandro Méndez Hernández, Juan Pablo Cruz Carranza, Laura Valentina Sanguino Pérez y Carolina Lamprea Parada, todos estudiantes de 8° semestre de Arquitectura; así como Sebastián Vega Sánchez, estudiante de la Especialización en Diseño Urbano y Roger Castellanos Salinas del programa de Economía. Del laboratorio hacen parte además, el equipo de profesores, integrado por: Juan Eduardo Chica Mejía, Germán Alfonso Prieto Rodríguez, Laura Amezquita, Jairo Eduardo Galvis Bonilla y Yezid Hernández, quienes acompañan el proceso de investigación y demás actividades del laboratorio. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.