Semillero de Creación Sonora adelanta trabajo de campo en el río Neusa

Novedades
Semillero de Creación Sonora adelanta trabajo de campo en el río Neusa
Compartir en
Martes, Abril 25, 2023
Iniciativas tadeístas que apoyan el proceso de investigación.

La casa Cogua, Alcaldía Municipal de Cogua. Tomado por: Semillero de investigación Creación Sonora. 

El grupo del semillero de investigación de Creación Sonora, adscrito al programa de Comunicación Social-Periodismo, viene adelantando una serie de salidas de campo en las que se reúne con personal de la oficina UMATA (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) de Cogua, con el objetivo de conversar sobre el avance del proyecto del título minero EIJ 151, el cual propone realizar la extracción de minerales en la zona aledaña al río Neusa.

Este río está ubicado en la cordillera oriental, a 57 kilómetros, al noroccidente de la Sabana de Bogotá, en jurisdicción de los municipios de Cogua y Tausa. Cogua, municipio epicentro de la visita, limita por el norte con el municipio de Tausa, por el oriente con Nemocón, por el occidente con Pacho y por el sur con Zipaquirá.

En la primera salida, llevada a cabo el pasado 24 de abril de 2023, junto a la profesora Sandra Gasca, el grupo de estudiantes tuvo una charla con el ingeniero forestal Mario Cubillo Malagón y la bióloga María José Gómez. Ellos, como expertos en temas ambientales, afirmaron que las zonas por las que pasa el río Neusa son ricas en minerales y recursos naturales, y por lo mismo, se ha encontrado en constante amenaza por varios proyectos de explotación minera que se llevan en la zona: “Existen dos polígonos mineros que se plantearon en la zona, el 12 y el 13, que están en la resolución del Ministerio de Minas del 2001, que amenazan un poco más de 2.600 hectáreas”, afirmó el ingeniero forestal. 

Según fuentes periodísticas, “las autoridades, activistas y habitantes del municipio se encuentran en alerta por un título minero de explotación de arcilla y gravilla que podría afectar las fuentes hídricas, la flora y la fauna del territorio aledaño. En especial, se habla con preocupación del río Neusa, como principal afectado por el proyecto de explotación”. 

El caso es el título minero con referencia EIJ 151, el cual se les adjudicaría a las empresas Sociedad Triar y Colombiana de Agregados. De acuerdo con Caracol Radio, las acciones se llevarían a cabo en un territorio de 179.7 hectáreas entre las veredas de Patasica y Neusa. 

Esta experiencia ha resultado productiva para los estudiantes del semillero, pues se han visto involucrados con la comunidad y su problemática ambiental. “Creo que es un proyecto de gran importancia, ya que no se le ha proporcionado una gran visibilidad al caso. Además, dicha empresa no piensa más a fondo sobre el impacto cultural, económico, ambiental y turístico que esto tendría sobre la población cercana al río Neusa”, comentó Natalia Cely, participante del semillero de investigación,

Cabe destacar que el propósito de la investigación es principalmente impulsar la preservación del ecosistema del río Neusa, pues es importante por los varios recursos naturales que aporta a zonas cercanas a la comunidad de Cogua. Dicho objetivo se alcanzará a través de la creación de paisajes sonoros, pódcast y productos transmedia que permitan documentar la fauna y flora de esta zona.

Grupo de Investigación Creación Sonora junto a Mario Cubillos y María José Gómez. Tomada por: Semillero de Investigación Creación Sonora.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.