Luís Towers y la Champeta

Novedades
Luís Towers y la Champeta
Compartir en
Miércoles, Julio 6, 2016
Luis towers el ‘’El rasta’’ palenquero y champetú de nacimiento y uno de los pioneros de la champeta en Colombia.

Por: Luís Gabriel Salcedo

Luis towers ‘’El rasta’’ palenquero y champetú de nacimiento y uno de los pioneros de la champeta en Colombia, intérprete del clásico champeta ‘’ El Liso En Olaya’’, defensor de la champeta tradicional e integrante de la ‘’Santísima Trinidad De La Champeta’’, como así bautizan en el artículo ‘’EN EL NOMBRE DE VIVIANO, LUIS TOWERS, Y DE CHARLES KING: AMÉN’’ de noisey.

Luis towers se inicia en la música en el año 1988 con disqueras como SELLÓ VICTORIA, SONOLUZ. En 1990 firmó contrato con DISCOS FUENTES por 3 años que luego fue extendido a 5 años, 5 años en los cuales grabó dos trabajos completos: 1. música caribeña 2. rap en español.

 

Después de grabar con todos los artistas de la disquera, finalmente hace un cover de la canción GO PATO de PATO BANTON con KB33  en 1995.

’Pato banton, no hizo video de aquella canción, y la gente cuando ve el video mío cree que es pato banton porque no me imaginan haciendo reggae’’

De 1990 a 1995 no podía hacer champeta abiertamente porque la disquera que con que estaba <discos fuentes> no se lo permitía. y él se volaba la cerca para poder hacer CHAMPETA que es su pasión.

VOLARSE LA CERCA: Volarse la cerca es una expresión champetua que se usa  para decir que alguien se avispo. ‘’ ¡erda te volaste la cerca! ‘’ haciendo referencia a los pollos cuando se volaban la cerca y se salían del patio.

En 1995 Luis Towers se dedica hacer champeta abiertamente y arranca con el éxito el liso en Olaya. El liso en Olaya, dice towers, es el único clásico de la Champeta y fue la canción que rompió estratos, y aun se escucha y se disfruta como si se hubiera grabado hoy <19 años después>.

Video liso en Olaya Liso en Olaya primera versión

 

Towers además grabó un nuevo CD cantando en lengua palenquera titulado KU LENGUA SUTO, en el cual incluye una versión del Liso en Olaya.

Video liso en Olaya Liso en Olaya versión lengua palenquera

Álbum completo

¿Por qué se le llamó champeta, de dónde surge ese término?

‘’El término champeta surge en 1985, bautizado así por los mismos asistentes a las kazetas, los Champetús’’ Kazetas;  Así le llamamos en la costa caribe, a los lugares de estar, mini discotecas clandestinas que cuentan con un sistema de sonido exagerado llamado Picò. Las kazetas a su vez son frecuentadas por Champetús; Fue el nombre atribuido a los disfrutadores y gozadores de la música  de champeta.

 ¿Cómo fueron los inicios de la champeta?

‘’No podemos hablar de champeta sin hablar de música africana y para eso necesitamos volver a los 70 cuando empezaron a llegar a Cartagena y barranquilla mucha música africana como afro beat, hit life y música tradicional de áfrica’’

 

Video west african high life band,

A

¿Cuál es su opinión sobre la champeta actual, es decir, a lo que se le está llamando Champeta urbana?

‘’ ¡La champeta urbana no existe!

La champeta es urbana desde que nació.’’

Towers dice que se  volaba la cerca para poder hacer champeta libremente, se volaba la cerca como aquel joven enamorado que se cuela el la casa novia, towers fue  como el Liso de olaya, atrevido, se atrevió hacer lo que se le prohibió. Por pasión, Por amor a lo que le gusta, la champeta.

Hoy en día la champeta es patrimonio de cartagena  y orgullo de los cartageneros.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.