Me estoy comiendo un plato de arroz. No hay ninguna duda de que las semillas para cultivar ese arroz no fueron alteradas genéticamente. No podía decir lo mismo en un viaje a Paris hace un poco mas de dos años. Un momento. Retrocedamos la película un momento. ¿Porqué me estoy siquiera cuestionando si mi comida es biológica?
Pues en Europa, la comida puede ser transgénica y esa es una realidad que me impacto hoy mismo; una posibilidad que podría volverse realidad en Colombia. Basta con decir que comer "bio" está de moda en Europa. Me pregunto de repente, ¿porqué los medios de comunicación no han dicho nada sobre las protestas contra el imperio de los transgénicos que representa Monsanto? ¿Acaso la inmensa movilización por Facebook les paso desapercibida también?
Estos son algunos motivos para MANTENER nuestra agricultura y nuestra comida "bio" (biológica):
- Por el sabor. Son productos que crecieron a su ritmo (sin agregados de crecimiento sintético) y se desarrollaron adquiriendo todos los nutrientes necesarios. Tienen un mayor valor nutritivo.
- La producción biológica reduce los riesgos para la salud. Varios productos químicos utilizados en la agricultura convencional son aprobados sin una evaluación suficiente sobre los efectos a largo termino.
- La comida biológica protege la salud de los menores. Los niños son mucho más sensibles a los pesticidas que los adultos como lo demuestran varios estudios científicos.
- Los métodos de agricultura biológica regeneran los suelos cultivados.
- Las fincas biológicas protegen el agua.
- Las fincas biológicas protegen la diversidad de la fauna.
- La agricultura biológica protege a los trabajadores agrícolas.
- La agricultura biológica contribuye a proteger las comunidades rurales.
¿Se ha preguntado usted si hay siquiera una regulación en Colombia para que sepamos si estamos consumiendo productos biológicos? ¿Sabría reconocer un producto biológico (sin pesticidas o alteraciones genéticas) en un mercado? Sobre decir, por lo tanto, que no todos los productos orgánicos son biológicos.
Bon appetit.