Así va el Diplomado de Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa

Así va el Diplomado de Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa
Viernes, Febrero 2, 2024
Más de 70 periodistas y estudiantes de periodismo de 18 países (entre ellos, Miguel Rodríguez y Ana María Aconcha, del programa de Comunicación Social - Periodismo) participan en un diplomado que organizan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), que culminará en el mes de marzo de 2024.

El pasado sábado 27 de enero inició el módulo sobre Inteligencia Artificial y algoritmos en el periodismo, a cargo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que dicta el profesor del Área de Comunicación y Periodismo Moisés Limia. El Diplomado en Periodismo SIP-CLAEP, el segundo entre ambas instituciones, es impartido por académicos de universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Los participantes, 35 periodistas escogidos que trabajan en medios socios de la SIP y 35 estudiantes de periodismo, tienen la posibilidad de adiestrarse en temas de periodismo emprendedor, nuevos modelos de negocio, ambientalismo, creatividad e investigación, entre otros temas.

Las otras universidades participantes son la Pontificia Universidad Católica de Argentina, la Universidad Autónoma de Occidente y Universidad de La Sabana de Colombia; la Universidad Hemisferios y Universidad Tecnológico ECOTEC de Ecuador; la Universidad Anáhuac Cancún de México y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Perú.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Este es el balance que hacen de esta experiencia los estudiantes Miguel Rodríguez y Ana María Aconcha: