Luis Alejandro Arias, nuevo representante de las universidades ante el Consejo Consultivo de Ambiente

Novedades
Jueves, Agosto 31, 2017
Nuestro director de los Programas de Ciencias Marinas y Ambientales, fue elegido por la Asociación Colombiana de Universidades como su representante ante este organismo por un período de dos años.

Luis Alejandro Arias, director de los Programas de Ciencias Marinas y Ambientales, fue elegido por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) como su representante ante el Consejo Consultivo de Ambiente de Bogotá, por un período de dos años.

De acuerdo con Arias, “representar al sector académico de Bogotá ante los requerimientos distritales relacionados con aspectos ambientales es una gran responsabilidad, pues, como vocero de la academia, recoge la opinión técnica y científica en materia ambiental para las estrategias ambientales del Distrito”.

El Consejo Consultivo de Ambiente es una instancia de la Alcaldía de Bogotá que estudia, discute, apoya y hace recomendaciones para la toma de decisiones, en el marco de las políticas y estrategias ambientales del Distrito Capital, según el decreto 81 del 2014. Está conformado por 19 consejeros entre los cuales se encuentra un representante del sector académico, que es delegado por ASCUN (resolución 01538 de 2017).

La Asociación debía elegir en agosto a un nuevo representante, razón por la cual convocó a las universidades para que  postularan sus candidatos; Utadeo presentó en ese momento la hoja de vida de Luis Alejandro Arias. El 24 de agosto el Consejo Directivo de ASCUN le notificó su elección como representante principal ante el Consejo Consultivo de Ambiente, por dos años.

El profesor Arias tendrá que discutir con la representante saliente María Teresa Holguín (Universidad Libre) y con la asociación su plan de trabajo, que seguramente estará enfocado en temas de su interés profesional, como los humedales, los cerros orientales y su conectividad, el ordenamiento de la ciudad por subcuencas, el río Bogotá y la vegetación de la ciudad.

En palabras de Arias, tener esta representación ante este organismo es un reconocimiento al trabajo de la Universidad y su presencia en el área ambiental, al tiempo que representa una oportunidad de visibilidad en escenarios como el distrital para sus diferentes académicos e investigaciones, principalmente en la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería; también para los programas que están bajo la Dirección a su cargo (específicamente para Biología Ambiental, Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos, Especialización en Levantamientos Agrológicos, Maestría en Ciencias Ambientales y Doctorado en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad) y para otros relacionados específicamente en la Universidad, como Ingeniería Ambiental y la Maestría en Derecho Ambiental.

Este ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia es magíster en Ciencias Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y candidato a doctor en Agroecología de la Nacional. Desde su vinculación a Utadeo en el 2007 se ha desempeñado como Investigador del Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli y profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales.