Colectivo Gugnir, primer resultado del taller Conexiones Emergentes en alianza con el Centro de Arte y Cultura.

Opinión
Viernes, Diciembre 1, 2017
¿Cómo se pueden relacionar las artes como el teatro y la danza con el diseño industrial? ¿El cuerpo puede ser objeto y el objeto puede ser un protagonista escénico? Desde la ruta contexto del programa de Diseño Industrial en alianza con el Centro de Arte y Cultura le apuestan a un proyecto que aborda estos temas.

Durante el tercer periodo académico de 2017, el taller de conexiones emergentes de la ruta contexto del programa de Diseño Industrial en alianza con el Centro de Arte y Cultura, trabajaron en la relación entre las artes escénicas y el diseño, como punto de encuentro para la creación y experimentación, en un entorno interdisciplinar.

El taller realizado por los docentes del programa de diseño Liliana González, Nataly Opazo y Juan Manuel España, abrió un espacio colaborativo en conjunto con los maestros Yair Callejas, director del grupo institucional de teatro y Juan Pablo González, director de los grupos institucionales de ballet y danza contemporánea del Centro de Arte, para experimentar con diferentes formas de representación tanto objetual como corporalmente.

Parte del resultado de este laboratorio se vio reflejado en el montaje de una puesta en escena de creación sensible, mediante la exploración de los sentidos y el teatro sensorial inmersivo, combinando las habilidades del oficio del diseño industrial con los conceptos del arte escénico, para lo cual fue de gran importancia la participación de los profesores del Centro de Arte y Cultura ya que en manos de ellos estuvo la estructuración artística, manejo de la voz y la corporalidad para potencializar la puesta en escena por parte de los estudiantes de diseño industrial.

De esta manera nació Gugnir, colectivo de estudiantes del programa de Diseño Industrial, que con su propuesta artística lograron participar en la 21 versión del Festival Universitario de Danza Contemporánea, presentándose en la Universidad de los Andes y en la Utadeo, éste primer acercamiento fue un reto real que contribuyó a enriquecer la experiencia de los estudiantes y fue merecedor de un concepto favorable por parte del jurado del Festival.

Página oficial Colectivo Gugnir

Para ver más imágenes haga CLIC en la siguiente fotografía: