Nuestros Festivales, una apuesta por la cultura con compromiso social

Nuestros Festivales, una apuesta por la cultura con compromiso social
Martes, Diciembre 12, 2017
Uno de los logros más significativos del 2017, fue el incremento del 9% en la participación de Universidades y asistentes en el Festival de Jazz y Danza Contemporánea y un incremento del 83% en el número de colectivos tadeístas y de la Localidad Santa Fe participando en el marco del Festival n_n.

El Centro de Arte y Cultura realizó este año la segunda versión del Festival n_n; la décimo primera versión del Festival Universitario de Jazz y la vigésimo primera versión del Festival Universitario de Danza Contemporánea, con un balance muy positivo en el número de público asistente a las diferentes muestras artísticas y de formación, así mismo con la cantidad de invitados tanto nacionales como extranjeros quienes hicieron parte de las programaciones abiertas a todo el público.

Festival n_n
(agosto)

Tres días llenos de creatividad, cultura y diversidad vivieron los estudiantes, egresados y visitantes de la Utadeo durante el Festival n_n. Un proyecto que nace de los egresados, Lina Mosquera y Juan Castiblanco, del programa de diseño industrial, organizado y promocionado desde el colectivo ‘Creativamente en lo Social’ del Centro de Arte y Cultura.
La iniciativa busca dar un espacio a los colectivos existentes en la universidad y en la localidad de Santa Fe, para que expongan su trabajo y tengan visibilidad con la comunidad, lo que en el Festival llamaron ‘darle nombre a todo ese talento “n_n”’.

- 33 Colectivos Participantes
- 19 Actividades
- 1.233 asistentes

Festival Universitario de Jazz “#EnClavedeJazz”
(septiembre)

A ritmo de Tap, se dio inicio al Festival Universitario de Jazz Utadeo en el auditorio Fabio Lozano, con la compañía Alive Tap, para luego dar paso a las talentosas presentaciones de la Big Band Pontificia Universidad Javeriana, Jazz Ensamble y Coro Utadeo, la cantautora Lunalé, Big Band Universidad Sergio Arboleda y cerrando con broche de oro el Coro Institucional Javeriano.
En esta versión del Festival se rindió un sentido homenaje a Ella FitzGerald como conmemoración del centenario de su nacimiento. Fue una semana donde agrupaciones que fusionaban varios géneros se tomaron diferentes espacios de la Utadeo como los arcos de la entrada principal, el Auditorio Fabio Lozano, el Aula Máxima y el módulo 20 (edificio de artes y diseño).

- 12 Universidades Participantes
- 32 Actividades
- 1.263 asistentes

Festival Universitario de Danza Contemporánea
(octubre)

El FUDC llegó este año a su versión XXI. Son más de veinte años trabajando en pro de la danza contemporánea en Colombia, tiempo en el cuál han venido invitados de países como Alemania, Inglaterra, Francia, Perú, Brasil, Ecuador, Panamá, México, Costa Rica entre otros y agrupaciones de todo el territorio nacional a presentar sus propuestas artísticas en el marco del Festival.
El Festival es considerado por los artistas del cuerpo, como uno de los más influyentes de la danza contemporánea en el país, lo cual, lo ha hecho merecedor de reconocimientos por parte del Ministerio de Cultura, Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, IDARTES, ASAB entre otras.
Este año tuvo la fortuna de poder entregar el Premio del Jurado a la Mejor Obra en la categoría de Bienestar Universitario, al grupo institucional de la Utadeo con su montaje “Todo lo que necesito”, gracias a su pertinente y sensible apropiación de la estética y métodos de creación de la corriente danza/teatro de Pina Bausch, logrando como resultado una pieza con imágenes sostenidas por el nivel interpretativo de sus integrantes.

- 36 Universidades Participantes
- 40 Actividades