Tercer Foro Latinoamericano de Enfermedades Crónicas en Utadeo

Prográmese en la Utadeo
Tercer Foro Latinoamericano de Enfermedades Crónicas en Utadeo
Compartir en
Jueves, Mayo 28, 2015
Enfermedades crónicas y resultados en salud, Iniciativas estratégicas sostenibles y la Eficiencia como criterio de decisión en Latinoamérica son los temas a tratar entre el 28 y 29 de mayo de 2015.

El incremento progresivo de los años de vida con discapacidad originado por las enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial, el aumento en la expectativa de vida, el avance de los sistemas de salud hacia la cobertura universal, y el aumento tanto de la demanda como de la oferta de servicios de salud, han hecho indispensable la aplicación de mecanismos de priorización y racionalización en la asignación de recursos y la implementación de modelos que permitan el uso eficiente de los mismos.

Existe evidencia de que el desarrollo e implementación de modelos de gestión de enfermedades crónicas permite mejorar la calidad de la atención de estos pacientes, alcanzar mejores metas terapéuticas, y reducir los costos netos de la atención en salud. Los modelos de gestión de enfermedades crónicas (Disease management en inglés) son un abordaje programático amplio que contempla toda la cadena de atención en salud iniciando con el autocuidado. Este enfoque establece estándares de atención multidisciplinaria y se organiza en torno al paciente y su enfermedad, con ajustes a su medida siempre y cuando esto sea posible.

Esta situación motivó al programa de Especialización en Economía y Gestión de la Salud de Utadeo, para realizar el Tercer Foro Latinoamericano de Enfermedades Crónicas: “Resultados en Salud, Toma de Decisiones y  Gestión de Riesgos de Enfermedades”, el cual se realizará los días 28 y 29 de mayo de 2015, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la ciudad de Bogotá D.C.

Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos conferencistas de Argentina, Brasil, Colombia, México y  Estados Unidos, quienes presentarán, además de conceptos modernos y eficaces, algunas de las experiencias más exitosas en Gestión de Enfermedades crónicas que vienen ejecutando diferentes actores de los sistemas de salud en Latinoamérica.

Alrededor de 120 personas de Latinoamérica han confirmado ya su participación. El idioma oficial de este evento es el español y tendremos traducción simultánea del español al portugués para nuestros invitados de Brasil, y del portugués al español ya que tenemos conferencistas de Brasil.  También tendremos traducción del inglés al español por la presencia del expositor norteamericano.

Los temas que se tratarán son:

  • Enfermedades crónicas y resultados en salud: Resultados, carga y costos de enfermedades, Gerencia del Riesgo en Oncología, Gerencia de enfermedades crónicas y Centros de Excelencia, Modelos innovadores en enfermedades crónicas, Gerencia de enfermedades autoinmunes, Impacto de Bioterapéuticos en enfermedades autoinmunes, Gerenciamiento de Artritis reumatoide, Implicaciones de la Farmacovigilancia usando rastreo y trazabilidad en enfermedades autoinmunes.

  • Iniciativas estratégicas sostenibles: PANLAR AND REAL PROJECT, Resultados clínicos, económicos y humanísticos en AR y modelos innovadores de atención, Incentivos y medición de resultados en modelos innovadores de cuidado en salud.

  • La eficiencia como criterio de decisión en Latinoamérica: Medicina Basada en la Evidencia, gestión del riesgo y análisis de eficiencia en las decisiones, Implicaciones en la nueva era de tratamientos para el virus s de la Hepatitis C, Gestión del riesgo como mecanismo para manejo de las enfermedades crónicas en Latinoamérica, Economía de la salud y toma de decisiones racionales en enfermedades crónicas, Carga de enfermedad y costos en enfermedades crónicas.

Si desea mayor información sobre el evento contáctese al email: foroenfercronicas@utadeo.edu.co.

La entrada al evento es libre, con cupo limitado y con inscripción previa hasta el 15 de mayo, que usted puede hacer ingresando sus datos en el formulario que encuentra a continuación.

 

Documentos de interés: 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.