Feria del libro 2014

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

“Tarde llega el Alba” la historia de 204 huesos forrados en la piel de la mentira

Recomendados
Viernes, Mayo 9, 2014
Enrique Posada Cano está presente en la FilBo 2014 con su novela “Tarde llega el Alba”, en la cual según las palabras del autor, se pasa de lo biográfico a la ficción.

Enrique Posada Cano está presente en la FilBo 2014 con su novela “Tarde llega el Alba”, en la cual según las palabras del autor, se pasa de lo biográfico a la ficción, pues el personaje protagonista, Almario Riveros, mimetiza un poco al personaje real, Jesús María Castaño.

“El libro nace porque yo conocí a este personaje, viví con él anécdotas y experiencias de vida en Medellín y Bogotá, lo acompañé al Café de los Intelectuales en Bogotá en los años 60, y fui testigo de su fracaso como cantante de tangos, sufrí con él la vergüenza de que lo sacaran del escenario”.

A pesar de sus intentos fallidos por sobresalir, Jesús María Castaño, nombre real del personaje protagonista, siguió intentando sobrevivir en Bogotá, él siempre decía “mi vida es una novela”, pero no la escribió “puesto que también se presentó en Medellín ante la tertulia de Gonzalo Arango, creador del nadaísmo, y como novelista nunca pudo mostrar más de dos páginas escritas y nunca pasó de esas dos hojas de una novela que era biográfica, pues según él había sido combatiente de la guerra de Corea, pero descubrimos que era mentira pues en esa época debía contar con 16 años y a esa edad nadie iba a la guerra”.

Un día apareció una mujer con tres niños a quitar la máscara al conocido Almario Riveros, ella dijo que era un farsante, que su nombre real era Jesús María Castaño, y que no podía mantener a sus hijos ni a ella.

“Es una persona ya fallecida que se toma en Colombia como creador de la poesía urbana, esa es su fama, esa es la dialéctica con la que él se manejó, pero en realidad era un farsante, yo digo son 204 huesos forrados en la piel de la mentira, porque toda su vida es una mentira, porque él tuvo que huir de su ciudad natal, que es Medellín, a Bogotá, cambiar de nacionalidad, pasar de antioqueño a argentino, disfrazarse como actor unas veces, como pintor otras y como poeta sobretodo, cuando en realidad no es nada, ni lo uno ni lo otro”.

Próximos estrenos de Enrique Posada Cano

Testigo de China” es el próximo libro que publicará el autor, se trata de una compilación de ensayos, artículos, crónicas y entrevistas de su experiencia vivida en China durante 40 años, próximamente sale editado por la Universidad de Antioquia. “Yo siempre estoy escribiendo, tengo novelas inéditas”.

“Tarde llega el Alba” se encuentra actualmente disponible en la FilBo 2014, Pabellón 6, Stand 219, Editorial Icono. También la pueden encontrar en la Panamericana, Librería Nacional y en la Lerner.