Feria del libro 2016

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

17 de Mayo - 2016

Esta fue una de las reflexiones más significativas en el marco del conversatorio sobre los libros “Experiencias de paz” y “Laboratorios de paz”.

Recomendados
El lanzamiento de La Reforma Agraria del Frente Nacional se vivió en Casa Lleras
Martes, Mayo 10, 2016
El inicio del libro trata de lo que muchos analistas creían cuando se aprobó la Ley 135 de 1961, que la mala distribución de la tierra tenía efectos muy negativos sobre el crecimiento y sobre la tranquilidad del país.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado miércoles 27 de abril, en Casa Lleras, se reunieron personajes de la política nacional, así como docentes e interesados en el libro "La Reforma Agraria del Frente Nacional – De la concentración parcelaria de Jamundí al Pacto de Chicoral". El autor, Carlos Villamil Chaux, presentó el libro de su autoría, al público asistente.

El Presidente del Consejo Directivo, Jaime Pinzón López, dio la bienvenida a los presentes. "El tema es apasionante, los antecedentes históricos, y el trabajo titánico que desarrolló el expresidente Carlos Lleras, para poner en marcha un mecanismo que permitiera que el país avanzara, es algo que se ha olvidado, de todas maneras el esfuerzo que se ha hecho es positivo, aunque no concluyó como todos esperabamos", manifestó el señor Pinzón.

El autor inció hablando de su vida y obra "Nací en Popayán, soy ingeniero civil de la Universidad del Cauca, realicé estudios de posgrado orientados al diseño y construcción de carreteras modernas en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart en Alemania y, después de largos años de ejercicio profesional, ingresé a la Universidad de los Andes donde obtuve una Maestría en Historia". En 1964 se vinculó al recientemente creado INCORA como ingeniero interventor de la presa del Guájaro, que se construiría como parte del proyecto de adecuación de tierras Atlántico N° 3. En este instituto se desempeñó como interventor, director de proyecto, subgerente de ingeniería y finalmente como gerente general entre septiembre de 1968 y marzo de 1971. Fue también gerente general de la Caja Agraria entre los años 1986 y 1990.

"Muchos analistas creían, cuando se aprobó la Ley 135 de 1961, que la mala distribución de la tierra tenía efectos muy negativos sobre el crecimiento y sobre la tranquilidad del país. Para ellos, los problemas agrarios estaban en la base de los conflictos sociales y de la consiguiente violencia. En los años sesenta la reforma agraria se planteó como un objetivo que compartían personas con visiones muy diferentes: algunas de izquierda que buscaban equidad, y otras que consideraban que era importante hacerla para promover el bienestar y el progreso económico. Por otra parte, es de suponer que la mayoría de los pequeños labriegos estaban interesados, en un país campesino como era Colombia en ese entonces, en que se adelantara una reforma que les diera acceso a la tierra que trabajaban. Además, se contaba con el apoyo de EE. UU., a través de su programa Alianza para el Progreso, propiciado por la AID.1, sin embargo, vistos los resultados, no fue mucho lo que se logró", manifiesta el autor en su libro.

El autor explicó, capítulo por capítulo, el desarrollo de las temáticas del libro, iniciando con "La concentración parcelaria de Jamundí, por sus caracterís­ticas legales, por el lugar en donde se pretendía desarrollar, por la participación de los campesinos organizados en su gestación y por el momento en que se promulgó, constituyó un “punto de inflexión” en el desarrollo de la reforma agraria del Frente Na­cional y llevó a la “Coalición Político-Terrateniente”, que en ese momento contaba con suficiente poder político en Colombia, a tomar las medidas necesarias para detener su ejecución. Para ello, representantes muy destacados de los partidos políticos do­minantes, con el apoyo del Gobierno Nacional, suscribieron, a comienzos de 1972, en las instalaciones de la Caja Agraria en Chicoral, Tolima, un “Acuerdo” conocido como el Pacto de Chi­coral, que luego se plasmó en la Ley 4 de 1973 e introdujo una serie de modificaciones a la Ley 135 de 1961 que la tornaron inaplicable, dando así término al intento del Frente Nacional de modificar por medios legales la estructura de tenencia de la tierra en beneficio de los campesinos colombianos".

Después de la Presentación del Libro por parte de su autor, Carlos Villamil, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, habló respecto a la "Evolución del campo entre 1960 y 2014", como complemento a la presentación.