Feria del libro 2016

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

17 de Mayo - 2016

Esta fue una de las reflexiones más significativas en el marco del conversatorio sobre los libros “Experiencias de paz” y “Laboratorios de paz”.

Lanzamiento del libro: Dos enlaces entre arte y ciencia

Recomendados
Lanzamiento del libro: Dos enlaces entre arte y ciencia
Lunes, Abril 18, 2016

El próximo martes 26 de abril, en el Salón Jorge Isaacs de Corferias, a las 7:30 p.m., se realizará el lanzamiento del libro "Dos enlaces entre arte y ciencia: cubismo y relatividad; fotografía y matemáticas", en el evento se realizará un Conversatorio con los autores: Favio Cala Vitery, Marcela Díaz Osorio y Alberto Saldarriaga.

Refiriéndonos al prefacio de este libro “Son muchos los vínculos que pueden establecerse entre ciencia y arte. En este libro se exploran dos. El primero traza un itinerario que amarra el movimiento plástico del cubismo a la teoría especial de la relatividad. El segundo enlaza, a nivel epistemológico, la fotografía a las matemáticas.

En el primero de los dos ensayos que componen este libro mostramos que el problema de la luz y el movimiento condujo, por una parte, de la reflexión abierta por el impresionismo a la solución geométrica del cubismo; por otra, de la aparente incongruencia abierta por el electromagnetismo, a la solución geométrica de la relatividad especial. Dicho de otro modo: al perseguir la luz, para entender su naturaleza, la ciencia y el arte cambiaron la geometría del mundo.

En el segundo ensayo nos preguntamos si, por un lado, los números –las matemáticas en general– están en la mente o en las cosas del mundo; y si, por otro, las imágenes fotográficas nacen en la mente o en las cosas del mundo. Pese a la presunción de veracidad que puede conferirse a las imágenes fotográficas y a los axiomas matemáticos, pretendemos revisar la relación entre fotografía y realidad, entre matemáticas y verdad. Pues las matemáticas y la fotografía han sido concebidas en momentos diferentes, bien sea como calco de la realidad sensible, como representación de la misma, o como lenguajes que la trascienden”.

Dos enlaces entre arte y ciencia: cubismo y relatividad; fotografía y matemáticas.

Conversatorio con los autores: Favio Cala Vitery, Marcela Díaz Osorio. Modera Alberto Saldarriaga.

Martes 26 de abril

Salón Jorge Isaacs de Corferias