Descubre la historia oculta a través del Podcast "Escritoras Ocultas"

Recomendados
Descubre la historia oculta a través del Podcast "Escritoras Ocultas"
Compartir en
Sábado, Noviembre 25, 2023
Un revelador podcast que desvela el legado olvidado de mujeres periodistas en la historia del arte, destacando su impacto a través de una investigación minuciosa.

En un esfuerzo por desentrañar los misterios y destacar las contribuciones silenciadas en la historia del arte, el podcast "Escritoras Ocultas" emerge como una ventana única que arroja luz sobre el legado de mujeres periodistas que han permanecido en la penumbra del reconocimiento académico. 

Este proyecto, gestado a partir de una pregunta reveladora durante la revisión de investigaciones artísticas, se sumerge en la obra de mujeres cuyos nombres, a pesar de ser fundamentales en la historia del arte, han quedado relegados a los pies de página. “Las inquietudes surgieron al explorar investigaciones, especialmente las de Carmen María Jaramillo y María Mercedes Herrera Buitrago, donde se observó una presencia constante de nombres, que no eran tan visibles a la luz pública, marcando el inicio de una investigación apasionante”, afirmó Cristina Díaz profesora y creadora del podcast. 

Las mentes curiosas detrás de "Escritoras Ocultas", Cristina Díaz, profesora del Pregrado en Historia del Arte y Paula Matiz,  profesora de la Maestría en Estética e Historia del Arte, se propusieron rescatar el valioso legado de estas mujeres que, a pesar de haber sido protagonistas en su época, fueron gradualmente olvidadas por el paso del tiempo. 

La investigación se centró en la revisión de más de 35 mujeres escritoras sobre arte, seleccionando a cinco de ellas para un análisis más profundo. “Esta selección se basó en el criterio de haber escrito sobre arte y contar con más de cinco artículos, permitiendo así reconstruir una narrativa continua a lo largo de décadas. La respuesta a la iniciativa ha sido notable, con desconocidos recomendando nombres de otras mujeres, enriqueciendo aún más la travesía de redescubrimiento”, completó. 

El proyecto no se limita al ámbito auditivo. La próxima etapa incluirá la publicación de un libro, parte de la beca de investigación en artes plásticas y visuales de 2023, donde se profundizará en la vida y obra de las cinco mujeres seleccionadas. 

Escritoras Ocultas no solo busca rescatar estas voces enterradas en el tiempo, sino también involucrar a la audiencia en este viaje de redescubrimiento. Agradecemos además la valiosa colaboración de las estudiantes de Historia del Arte de Utadeo, Lorena Molina y Dana Camacho, quienes han contribuido significativamente a este proyecto”, puntualizó Cristina. 

El podcast lo puedes escuchar aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.