Edificadores de Paz II: un libro de crónicas periodísticas sobre policías víctimas en el conflicto armado producido por la Tadeo

Recomendados
Miércoles, Marzo 6, 2024
Se trata de la segunda edición de un texto escrito por tadeístas -hoy egresados- que hicieron parte del CrossmediaLab en el 2021 y financiado por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz - UNIPEP. En medio del conflicto armado en Colombia, se enfoca en las historias de policías y sus familias, a menudo, pasadas por alto en investigaciones académicas.

En el contexto del conflicto armado en Colombia, que ha dejado más de 9 millones de víctimas consignadas en el Registro Único de Víctimas (RUV), la atención se ha centrado mayormente en investigar y destacar los sufrimientos de otros grupos afectados, a menudo, pasando por alto a los miembros de la Policía Nacional. Sin embargo, en colaboración con la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), un grupo de entonces estudiantes del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha editado el libro "Edificadores de Paz II: Crónicas sobre hombres policías, víctimas en el conflicto armado interno colombiano".

Este conmovedor libro es un homenaje a todos aquellos hombres que han llevado y llevan el uniforme de la Policía Nacional, así como a sus familias. Once tadeístas, inscritos en el año 2021 como estudiantes del CrossmediaLab y guiados por el entonces profesor Óscar Durán, hoy director del Área de Comunicación y Periodismo, participaron en la producción de este proyecto que tardó tres años en ver la luz. Ellos y ellas fueron: Juliana Collazos, Daneisi Rubio, Michelle Tenjo, Angie Garay, Karen Forero, Karen Zapata, María Fernanda Ramírez, Lina Herman, José Vasallo, Nelson Álvarez y Sofía Acero.

El libro se compone de once capítulos, excluyendo el Prólogo y el Epílogo, en los que se narran las experiencias de las familias y las autoridades afectadas. A través de estas historias, los lectores son invitados a conocer la realidad de estas personas y a desarrollar un profundo respeto y admiración por los protagonistas. Con alrededor de 181 páginas, este libro proporciona una visión menos explorada de la realidad colombiana y permite reflexionar sobre el compromiso y la valentía de aquellos que han servido en la Policía Nacional en medio del conflicto armado.

"Edificadores de Paz II" no sólo es una contribución valiosa para comprender la compleja historia de Colombia, sino también un tributo a quienes han contribuido incansablemente a la seguridad y al bienestar del país, a menudo, en circunstancias extremadamente difíciles. Este libro, que será lanzado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (17 de abril al 2 de mayo) representa una voz que rara vez se escucha en la narrativa del conflicto colombiano y promueve un mayor reconocimiento de quienes han ayudado en la construcción de la paz en la nación.