La periodista María Teresa Ronderos estará en Utadeo

Recomendados
La periodista María Teresa Ronderos estará en Utadeo
Viernes, Marzo 1, 2024
La charla, que se llevará a cabo en el marco de la clase Poder y Sociedad, curso interdisciplinario que hace parte del núcleo básico de la Facultad de Ciencias Sociales, tendrá como eje central el origen del paramilitarismo en Colombia.

María Teresa Ronderos es periodista de investigación y hoy es la directora del Programa de Periodismo Independiente de la Open Society Foundations. Ha sido fundadora y directora de VerdadAbierta.com, un portal especializado en el conflicto armado colombiano. Trabajó con la revista Semana en diversos cargos editoriales por 14 años y ha sido columnista de El Espectador.

Es autora de los libros Retratos del Poder (Planeta, 1997) y Cinco en Humor (Aguilar, 2007). Sus reportajes sobre la guerra, los medios y la política colombianos han sido galardonados con los premios Simón Bolívar, Lorenzo Natalí de la Unión Europea y Rey de España. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo. En 2007 recibió el Premio Maria Moors Cabot a su carrera periodística.

Ronderos fue invita por el profesor y periodista Óscar Parra, director de Rutas del conflicto, un medio de comunicación independiente y nativo digital que reúne información confiable sobre el conflicto armado en Colombia por medio de la convergencia entre formatos tradicionales y digitales. La asignatura Poder y Sociedad es un curso que pretende ofrecer al estudiante un espacio de reflexión sobre el fenómeno del poder en la sociedad, entendiéndolo como un fenómeno complejo que puede ser estudiado desde diferentes dimensiones. Durante el curso, se abordan el problema del poder social a partir de diversas perspectivas: política, filosófica, simbólica (cultura, ideología, economía); valiéndose de la discusión de textos de diversa índole (académicos, periodísticos o de reflexión) y de la participación de los estudiantes en los ejercicios de aprendizaje diseñados por los docentes.

La charla tendrá como tema el origen del paramilitarismo, que en la primera parte de los años ochenta, apareció como respuesta de los narcotraficantes contra el secuestro y la extorsión, para luego evolucionar hacia un proyecto político, militar y social con la colaboración y complacencia de las fuerzas armadas.

El encuentro será el próximo lunes 11 de marzo de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en el salón 210 del bloque 7.