'Revés': Una Obra de Bocetos y Trazos en el MAV

Recomendados
'Revés': Una Obra de Bocetos y Trazos en el MAV
Compartir en
Sábado, Septiembre 30, 2023
La obra se inauguró el pasado 26 de septiembre y estará disponible hasta el 27 de octubre en el Museo de Artes Visuales de Utadeo.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en colaboración con el artista Manuel Hernández, ha recibido un tesoro compuesto por más de 160 dibujos y 80 bocetos. Esta colección representa una obra en proceso, constante y escurridiza, lo que la convierte en un conjunto vivo y dinámico. No solo ofrece múltiples posibilidades de interpretación, sino que también tiene el poder de influir y transformar la percepción de los espectadores. 

Con el objetivo de promover y dar visibilidad a estos avances artísticos, la obra "Revés" estará en exhibición en el Museo de Artes Visuales – MAV desde el 26 de septiembre hasta el 27 de octubre. Esto brinda a la comunidad de la Universidad Tadeo Lozano y al público en general la oportunidad de disfrutar de esta potente colección, que refleja un proceso en constante evolución y un conjunto lleno de vitalidad y dinamismo, tanto en términos de sus posibilidades de interpretación como en su capacidad para influir y transformar nuestra perspectiva. 

La exhibición en el MAV incluye obras terminadas y bocetos que permiten apreciar la contundencia y precisión del proceso creativo de Hernández, siguiendo su mano y su caligrafía, que dieron vida a estos códigos y símbolos con energía y sutileza. 

Hablamos con Elkin Rubiano, director del área de Humanidades y Estudios Literarios de la Universidad y nos comentó: “Aunque la colección del artista Manuel Hernández ya había sido presentada en la inauguración del Museo de Artes Visuales de la Jorge Tadeo Lozano, exponerla nuevamente resulta significativo. La curaduría de Fernando Cuevas para esta colección y la exposición titulada 'Revés' revela lo que normalmente el público no puede ver. Se ha logrado hacer visible lo que suele estar oculto en las bodegas”. 

La obra 'Revés' muestra no solo los signos frontales, sino también dos registros visuales inéditos de su proceso de creación y un coro de signos y dibujos en su reverso: firmas, fechas, técnicas, tipos de papel y el registro de la búsqueda de significados, materiales, formatos, colores, fondos y operaciones. La primera versión es como un mapa que se enriquece con cada mirada y recorrido. 

“En esta colección, vemos una obra suspendida, honrando no solo el equilibrio siempre presente en Hernández, sino también la búsqueda del 'borde sensible de las cosas sutiles', como lo destacó Ana María Escallón, haciendo referencia a las 'líneas porosas' en la obra de Hernández. Los signos vigorosos permiten espacio para florecer en estas composiciones austeras, y estas obras, bocetos y registros de proceso evidencian la complejidad del trazo, la representación y las dualidades de nuestra existencia fugaz” afirmó Fernando Cuevas, curador de la obra y director de Utadeo+. 

El 20 de octubre, estos signos de Hernández cumplirán 95 años, lo que convierte esta exposición en un homenaje a estas semillas fértiles de complejidad. Como afirmó Cuevas: “Esperamos que, como diría Peirce, de ellos germine en nuestra mente y espíritu una multiplicidad de signos equivalentes, emocionales, sutiles y transformadores que alimenten la invitación que reverbera en el alma de la obra de Hernández: Estos dibujos son al mismo tiempo código y cifra, frente y revés, de nuestra frágil humanidad”. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.