​ Wade Davis: Un expedicionario en La Tadeo

Recomendados
​ Wade Davis: Un expedicionario en La Tadeo
Martes, Febrero 4, 2014
​Este jueves 6 de febrero, a las 2 de la tarde en el Auditorio Fabio Lozano, visitará la UJTL el etnobotánico y antropólogo de la National Geographic y autor de "El río", Wade Davis. ¡No se lo pierda!
Fotografía tomada de ​​​​​​​​​​​theagenda.tvo.org

Siga la transmisión en vivo de este evento desde las 2:00 p.m. AQUÍ.

Watch live streaming video from utadeo at livestream.com

Este jueves 6 de febrero a las 2 de la tarde, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el etnobotánico y antropólogo de la National Geographic, autor de "El río", Wade Davis, compartirá con los asistentes algunas narraciones de sus viajes por el mágico mundo de la selva y los atributos curativos de las plantas. No se pierda esta exploración de la mano de uno de los mejores expedicionarios de este siglo.

Davis nació en 1953 en la Columbia Británica de Canadá. Tras una tesis doctoral en la Universidad de Harvard, realizó distintas investigaciones etnobotánicas y antropológicas alrededor del mundo. Autor de los libros “La serpiente y el arco iris” (1986), la cual fue llevada al cine por la productora Universal; "Passage of darkness" (1988); "Shadows in the sun" (1992); "The clouded leopard" (1998); Into the Silence (2011), la cual ganó en el 2012 el Samuel Johnson Prize de no ficción.

El río, un recorrido por la magia y la problemática amazónica

Su obra más conocida es El río, publicada en inglés con el título de "One river" en 1996, nominado al Governor General'a Award, premio literario más prestigioso de Canadá; es un tributo a dos de sus maestros, y un canto a la vida diversa de los grandes bosques y selvas de Suramérica.

En seis capítulos de "El río" presenta una biografía de Richard Evans Schultes (1915-2001), el último de los grandes exploradores etnobotánicos, quien recorrió la selva amazónica en los años 40 y principios de los 50 estudiando las plantas y su uso tradicional por parte de las poblaciones indígenas. Los ocho capítulos restantes, describen las experiencias personales del autor en 1974 y 1975, en las mismas regiones, en compañía de Tim Plowman, discípulo predilecto de Richard Evans Schultes y maestro del autor en sus viajes amazónicos.

Wade Davis y Tim Plowman, bajo la supervisión de Schultes, recorrieron amplias zonas de Colombia, Ecuador y Perú y estudiaron a tribus como los Kogis o los Waoranis. A nuestro país llegó por primera vez durante su adolescencia, para después volver en distintas ocasiones y realizar trabajos de campo.

La lectura de El río también trata sobre la atormentada historia de las tierras americanas, los horrores de la conquista y las masacres debidas a la industria del caucho y las internacionales fruteras. Su trabajo se ha enfocado en las culturas nativas o indígenas de diferentes partes del mundo, especialmente del continente americano; recorriendo esa larga lista de estudiosos de la selva amazónica que se remonta a Alexander von Humboldt, "El río" también refleja el amor por conocer otras tierras y otras culturas.

Davis ha realizado tres documentales para televisión, premiados: El espíritu de la máscara,  El grito de los pueblos olvidados y la guía de la tierra, una serie en 13 partes presentada por Discovery Channel. En la actualidad forma parte del selecto grupo de naturalistas y arqueólogos que asesoran y coordinan los grandes proyectos de National Geographic, la cual lo designó como uno de los Exploradores del Milenio. Es co fundador de Cultures on the Edge, una revista destinada a llamar la atención acerca de las comunidades en peligro de extinción.

En 2002, recibió la medalla Lowell Thomas, del Explorer's Club y el premio de literatura otorgado por Lannan. Hoy en día milita activamente en Ecotrust y otras ONG que trabajan por conservar la diversidad del planeta. También es profesor de antropología en la Universidad de British Columbia Foundation. Sus viajes más recientes lo han llevado al este de África, a lo profundo del Ártico, al Tíbet, al Orinoco venezolano y a los desiertos de Malí y Burkina Faso.

¡No se pierda esta cita a las 2 de la tarde, este jueves 6 de febrero en el Auditorio Fabio Lozano!