Ahogados en información, opinión de Camilo Reyes en El Tiempo

Utadeo en los Medios
Ahogados en información, opinión de Camilo Reyes en El Tiempo
Viernes, Julio 22, 2016
El tadeísta, ex alumno y profesor, señaló en su texto que "Ese fenómeno pone en riesgo la democracia, especialmente cuando se ejerce directamente".
Fotografía: Archivo El Tiempo.

Camilo Reyes Rodríguez, ex alumno y profesor de Utadeo, quien fuera Canciller de nuestro país, escribió una columna para el diario El Tiempo en la que habla del exceso de información "que hoy invade nuestra cotidianidad".

Ahogados en información es el título de su texto en el que asegura que "Queda claro, a partir de la experiencia como docente, que hoy en día las universidades en nuestro país enfrentan el reto de proveer al estudiante de unos conocimientos que el bachillerato no enseña. Me refiero, en términos generales, a las disciplinas de historia, geografía y ética".

"Como explica Henry Kissinger en su obra 'Orden mundial, reflexiones sobre el carácter de los países y el curso de la historia', publicada este año, esta cantidad de información, por lo general indiscriminada y de mala calidad, tiende a sofocar la etapa siguiente del proceso mental para su utilización: la formación del conocimiento" señala Reyes.

Y añade que "Por lo anterior resulta tan importante promover la lectura de libros, que generan contexto, entorno y la oportunidad de una evaluación ética, o estética, decantada, pausada. Hay que disputarles el tiempo al correo electrónico, a Twitter y a WhatsApp" y llama la atención sobre cómo este fenómeno deslegitima el poder y pone en riesgo la democracia.

Lea su opinión completa aquí.