El País de España, destaca petición al Gobierno colombiano para explicar medidas de atención a comunidad Wayúu

Utadeo en los Medios
Viernes, Mayo 22, 2015
Estudiantes
El periódico destaca la petición para explicar estas medidas y el seguimiento a la crisis alimentaria, caso que es acompañado por el Consultorio Jurídico de Utadeo.
Foto tomada de: El País

Este 22 de mayo de 2015, el diario El País de España, en su versión para América, publicó un artículo en el que plantea la situación que viven los indígenas de la comunidad Wayúu, ubicados en el departamento de La Guajira, al norte del país. La problemática consiste en que estas personas están muriendo por desnutrición y por falta de agua, en especial porque la principal fuente hídrica del lugar, el río Ranchería, fue represado.

El periódico destaca que "El caso ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió el pasado miércoles al Gobierno colombiano que explique qué medidas ha tomado para atender a esa comunidad y el seguimiento que ha hecho a la crisis alimentaria que también afecta a esos indígenas".

El periódico afirma que la situación llegó a oídos de Carolina Sáchica, directora del consultorio jurídico de Utadeo, por medio de Javier Rojas, líder de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayúu Shipia Wayúu. "Vimos que había una sistemática vulneración de garantías y derechos fundamentales como consecuencia del olvido e indiferencia estatal. Encontramos que los niños se están muriendo por múltiples causas evitables. Una es la falta de agua y de alimentos; problemas que desencadenan otros que agravan la situación” aseguró Sáchica a El País.

Lea el artículo completo en este enlace.