"El salario mínimo", columna de Jaime Pinzón en El Nuevo Siglo

Utadeo en los Medios
"El salario mínimo", columna de Jaime Pinzón en El Nuevo Siglo
Compartir en
Miércoles, Diciembre 7, 2016
"Debatir sobre el salario mínimo con el análisis del índice de precios al consumidor e inflación, dejando por fuera el impacto de la reforma tributaria, es tarea incompleta", dice el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, en su columna semanal.
Fotografía tomada de: Oficina de Comunicación

En su columna semanal publicada en El Nuevo Siglo, Jaime Pinzón López, presidente del Consejo Directivo de Utadeo, señala que "no sabemos si subirá el IVA del 16 al 19 por ciento, qué sucederá con el gravamen a los servicios de internet, si los pudientes pagarán más caros los langostinos, si se fijará tasa alta para dividendos y participaciones pagados a personas naturales, sucesiones ilíquidas, cómo se gravarán los dividendos, en qué consiste la depuración de la base para el cálculo de retención en la fuente, si se limitan las deducciones, si tendrán impuesto de renta quienes ganen más de $2.750.000 pesos mensuales, se habla de nuevas cargas para los combustibles". 

Agrega que "sin reforma tributaria todos los años sube el costo de vida en enero de manera inexplicable y el aumento del salario mínimo no compensa el índice de inflación. Cuesta más el transporte, el mercado, las peluqueadas, el arriendo, los eventos culturales, las distracciones, el vestido, la educación, los pañales, jabones y detergentes. Empezaron las alzas del año entrante, las fluctuaciones del dólar ayudan a descontrolar precios". 

Concluye su columna argumentando que "debatir sobre el salario mínimo con el análisis del índice de precios al consumidor e inflación, dejando por fuera el impacto de la reforma tributaria, es tarea incompleta, esto lo saben sindicalistas y empresarios. El hilo conductor de ella se requiere para que los colombianos cuadren sus presupuestos familiares, superen frustraciones y no se sientan perdidos. El dinero no hace la felicidad pero ayuda. El oficialismo está dispuesto a consumar la propuesta con el menor debate porque le interesa recaudar fondos. La justicia tributaria es lo de menos, al fin y al cabo los impuestos son cargas obligatorias destinadas a financiar el Estado. La consigna: meter la mano en la bolsa. Aquí también nos come el tigre".

Lea la columna de opinión aquí. 

Lea aquí la versión digital.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.