'En la muerte de D’Escoto', columna de opinión de Jaime Pinzón en El Nuevo Siglo

Utadeo en los Medios
'En la muerte de D’Escoto', columna de opinión de Jaime Pinzón en El Nuevo Siglo
Compartir en
Miércoles, Junio 14, 2017
Estudiantes
El presidente del Consejo Directivo de Utadeo destacó que el político sandinista era un hombre convencido de sus ideas, defensor de los sectores populares y buen contradictor.
Fotografía: Oficina de Comunicación

A propósito del fallecimiento del diplomático, político sandinista y sacerdote nicaragüense Miguel d’Escoto, ocurrido el pasado 8 de junio en Managua, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, dedicó su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo a honrar la memoria de quien fue teólogo de la Liberación en ese país centroamericano y militante del Frente Sandinista, posición que lo llevó a ser suspendido de su ministerio durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1983, y que posteriormente se mantuvo en el pontificado del Papa Benedicto XVI.

De familia de diplomáticos, d’Escoto comenzó a militar en el movimiento armado en contra de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, hijo de su padrino de bautizo, Anastasio Somoza García, que terminó con la caída del régimen en julio de 1979.

A Roma no le gustaban sus sermones sobre la apertura de la Iglesia a un gran cambio de carácter social, consideraba marxista la interpretación de la Biblia por clérigos latinoamericanos, peligrosa la aparición de comunidades eclesiásticas de base, la deformación de conceptos del concilio Vaticano II y preocupante lo expresado por la conferencia de Medellín de 1968 al señalar que el Evangelio “exige la opción preferencial por los pobres.” Censuraba que en Nicaragua un grupo de curas respaldaran al sandinismo”, destaca Pinzón.

A pesar que el columnista se muestra en desacuerdo con la postura que tomó d’Escoto al respaldar la decisión de Nicaragua de declarar inválido el Tratado Esguerra Bárcenas con Colombia, Pinzón reconoce que el diplomático “era un hombre convencido de sus ideas, defensor de los sectores populares, buen contradictor”. Llegando al ocaso de su vida, en el 2014, el Papa Francisco derogó la decisión de apartarlo del ministerio, y celebró nuevamente misa.

Lea la nota completa, en su versión digital, haciendo clic aquí.

Consulte la versión impresa de la columna, en el siguiente vínculo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.