20 de Octubre - 2017

Conozca esta casa de radio viajera que busca preservar y difundir la memoria de distintas comunidades en Colombia. La iniciativa es liderada por el Observatorio Poéticas Sociales de Utadeo.

19 de Octubre - 2017

La Escuela de la Bauhaus inspiró el concepto detrás de los stands y la propuesta gráfica diseñada por Tadeo Lab para estos dos eventos en los que participa Utadeo. Espacios para experimentar y jugar con la ciencia, así como conocer los avances tecnológicos que tiene Utadeo, son algunas de las actividades que podrá encontrar.

18 de Octubre - 2017

Utadeo participará a través de un stand diseñado por Tadeo Lab, donde se presentarán nueve tecnologías y servicios, algunas de ellas con patentes otorgadas y en trámite. Conócelas aquí e inscríbete.

17 de Octubre - 2017

El profesor de Tadeo Lab fue seleccionado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia para la creación de las interacciones que estarán disponibles para grandes y chicos en Expociencia, del 19 al 22 de octubre.

Serie "Científico por un día" dedica un capítulo a investigación tadeísta sobre reutilización de llantas

Utadeo en los Medios
Tipo de convocatoria:
Externa
2017-04-09
2017-04-18
Imagen: Señal Colombia

El pasado 9 de abril, la serie de apropiación social del conocimiento: “Científico por un día”, producida por Colciencias y emitida por Señal Colombia, abordó en su capítulo No. 11 la investigación de la profesora Laura Conde, adscrita al Departamento de Ingeniería de Utadeo, acerca de la reutilización de llantas como filtros para purificar el agua.

En el proceso, el caucho de la llanta se transforma en tres tipos de producto: uno líquido y otro gaseoso de naturaleza combustible, al tiempo que se genera un solido o carbón activado que posibilita la descontaminación del líquido vital.

En primera instancia se toma el caucho de las llantas molido y se lleva a una especie de horno donde se eleva la temperatura, formando un vapor que se condensa, generando así un líquido combustible. Posteriormente, se somete el solido a un proceso de activación, donde se hacen pequeños orificios o poros en el material carbonoso, los cuales permiten albergar las moléculas contaminantes del agua.

Actualmente en el país se producen cerca de 61 mil toneladas de desechos de llantas al año, de los cuales 20 mil corresponden a desechos provenientes de la capital del país. Las llantas tienen una vida útil entre 3 a 5 años, dependiendo su uso, pero su degradación tarda más de cien años: “Salvar el mundo es una labor titánica. Un asunto de superhéroes, o por lo menos así lo han mostrado siempre en el cine y la televisión. Pues no, cada uno de nosotros puede participar para dejarle un mejor planeta a las próximas generaciones”, finaliza la actriz Jennifer Leibovici, conductora del programa.

Vea el capítulo completo, haciendo clic en este vínculo.