18 de Agosto - 2017

Así fue el lanzamiento de esta exposición que busca acercar a los colombianos a la riqueza del arte colonial para construir, como sociedad, nuestra historia.

18 de Agosto - 2017

Utadeo y Colpatria le entregaron a Bogotá una obra cargada de color, amor y sentido de pertenencia. A través del arte, estudiantes y egresados hacen del espacio público un bien común.

18 de Agosto - 2017

Conoce esta iniciativa que convoca a los colectivos tadeístas y de la localidad de Santa Fe que contribuyen a mejorar su entorno a través de la creatividad y el arte.

16 de Agosto - 2017

En una intensa partida contra “Dexiv”, el pasado 12 de agosto se definió la final del torneo de Overwatch en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo.

Serie "Científico por un día" dedica un capítulo a investigación tadeísta sobre reutilización de llantas

Tadeo en los Medios
Tipo de convocatoria:
Externa
2017-04-09
2017-04-18
Imagen: Señal Colombia

El pasado 9 de abril, la serie de apropiación social del conocimiento: “Científico por un día”, producida por Colciencias y emitida por Señal Colombia, abordó en su capítulo No. 11 la investigación de la profesora Laura Conde, adscrita al Departamento de Ingeniería de Utadeo, acerca de la reutilización de llantas como filtros para purificar el agua.

En el proceso, el caucho de la llanta se transforma en tres tipos de producto: uno líquido y otro gaseoso de naturaleza combustible, al tiempo que se genera un solido o carbón activado que posibilita la descontaminación del líquido vital.

En primera instancia se toma el caucho de las llantas molido y se lleva a una especie de horno donde se eleva la temperatura, formando un vapor que se condensa, generando así un líquido combustible. Posteriormente, se somete el solido a un proceso de activación, donde se hacen pequeños orificios o poros en el material carbonoso, los cuales permiten albergar las moléculas contaminantes del agua.

Actualmente en el país se producen cerca de 61 mil toneladas de desechos de llantas al año, de los cuales 20 mil corresponden a desechos provenientes de la capital del país. Las llantas tienen una vida útil entre 3 a 5 años, dependiendo su uso, pero su degradación tarda más de cien años: “Salvar el mundo es una labor titánica. Un asunto de superhéroes, o por lo menos así lo han mostrado siempre en el cine y la televisión. Pues no, cada uno de nosotros puede participar para dejarle un mejor planeta a las próximas generaciones”, finaliza la actriz Jennifer Leibovici, conductora del programa.

Vea el capítulo completo, haciendo clic en este vínculo.