Jaime Tenjo analiza las recientes negociaciones del salario mínimo en Colombia

Utadeo en los Medios
Jaime Tenjo analiza las recientes negociaciones del salario mínimo en Colombia
Compartir en
Lunes, Diciembre 11, 2017
En una columna publicada en Razón Pública, el director del Departamento de Economía de Utadeo explica el contexto económico y social de estas negociaciones. Tenjo destaca que la participación del Gobierno nacional es más de negociación que de mediación, puesto que el aumento también afecta la situación de los trabajadores del Estado.
Fotografía: Utadeo

Con la columna Negociación del salario mínimo ¿qué se puede esperar esta vez? publicada por Razón Pública, Jaime Tenjo, director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, analiza las recientes negociaciones del salario mínimo en Colombia.

Dentro del panorama que plantea, Tenjo destaca la participación del Gobierno nacional más como negociador que como mediador, entre otras razones, porque “El aumento en el salario mínimo también afecta la situación de los trabajadores del Estado y con ello las decisiones presupuestales y de gasto que se tomen”.

Otro aspecto resaltado por el director es el contexto económico en el cual sucede la concertación, pues “las predicciones de crecimiento para cierre de 2017 son muy bajas, alrededor de 1,8 por ciento; incluso inferiores. Y aunque para 2018 son un poco mejores, al rondar el 2,5 por ciento siguen siendo niveles bajos que no permiten pensar en mejoras significativas del empleo en el corto plazo”, señala Tenjo.

El experto concluye que “no es claro que los efectos económicos de corto plazo de un aumento en el salario mínimo sean muy importantes, si se tiene en cuenta el rango de lo que razonablemente puede suceder. Por tanto la negociación resulta ser más de carácter político que económico”.

Lea la columna de Razón Pública

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.