Calibración de instrumentos de evaluación - clasificación en matemáticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos
Jueves 31 de Julio 2014

La Teoría de Respuesta al Ítem, TRI, es una metodología valiosa para el análisis de la calidad de los instrumentos utilizados en evaluaciones de logro académico. En este artículo se presenta una implementación de la teoría mencionada, particularmente del modelo de Rasch, con el propósito de calibrar los ítems y el instrumento que se emplean en la prueba clasificatoria para la asignatura de Matemáticas Básicas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se analizaron 509 cadenas de respuestas de estudiantes, obtenidas en la aplicación de junio de 2011, con un conjunto de 45 ítems, a través de ocho casos de estudio que van mostrando progresivamente los pasos de la calibración. Se definieron y utilizaron criterios de validez de los ítems y del instrumento en su conjunto, para seleccionar los grupos de cadenas de respuestas y de ítems que finalmente fueron empleados en la determinación de los parámetros que permitieron luego la clasificación de los estudiantes evaluados mediante la prueba.

Sandra Patricia Barragán Moreno
Manuel Ricardo Contento Rubio