"Mujeres al derecho" detrás de la voz

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
"Mujeres al derecho" detrás de la voz
Viernes 21 de Febrero 2014
Equipo La Brújula

La cita es de 11:00 a.m. a 12 m., todos los lunes en la cabina de Óyeme UJTL. Tres mujeres tadeístas se toman la palabra. Anyi Cárdenas, Mónica Lozano y Leidy Ospina realizan el espacio radial Mujeres al derecho, un programa de periodismo investigativo donde se debaten las problemáticas que se generan alrededor del género femenino.

En cada emisión, inquietudes y malestares de género esperan respuestas. La idea de Mujeres al derecho nace a partir de la necesidad de crear una conciencia crítica acerca de los problemas que emergen alrededor de las mujeres y que muchas veces son ignorados por la sociedad. El debate y las entrevistas con los expertos hacen que estos problemas vean la luz, y con ella, la solución. Es gratificante para las realizadoras de Mujeres al derecho llevar una voz de aliento y solución a otras mujeres que enfrentan diariamente diferentes tipos de violencia y exclusión de género. Recibir el agradecimiento y la aceptación en el mundo radial es todo un logro para estas tadeístas, pero hacerle sentir a sus oyentes que no están solas, es la mayor satisfacción. Desde la primera emisión del programa han recibido críticas, muchas veces son llamadas “feministas” que odian a los hombres. “Si ser feminista es construir debates, promover ideas, circular conceptos, defender seres planetarios, reconciliar a seres planetarios con el Planeta y con sigo mismo, es un orgullo ser feminista”, afirma Anyi Cárdenas. Según  las realizadoras, el feminismo tiene un mito negativo: Las mujeres le han declarado la guerra a los hombres. El verdadero sentido del feminismo es querer una igualdad entre hombres y mujeres. Mujeres al derecho lleva seis meses al aire, tiempo en el que se han tejido distintas historias detrás del micrófono. Las jóvenes tadeístas nos contaron las anécdotas que han vivido a lo largo del programa.

“Cuando estábamos entrevistando a la hermana de Rosa Elvira Cely, la mujer que falleció luego de una brutal violación en el Parque Nacional de Bogotá el 24 de mayo de 2012, le preguntamos cómo los medios estaban manejando la situación y nos contó que su sobrina, la hija de Cely, se enteró de la muerte de su madre por medio de una foto de un periódico amarillista, que le causó un shock. Para nosotras fue impactante esta anécdota, nunca nos imaginamos que tuviera tal magnitud. Nosotras tuvimos la primicia, ningún otro medio había visto este lado de la noticia”.

¿Si comenzara de nuevo el proyecto qué le cambiarían?
“Lo único que cambiaría sería poder tener más tiempo al aire. La verdad, son invitados tan especiales cada semana que debemos ‘sacarle el jugo’ lo más que podamos y en una hora a veces nos quedamos cortos. Me gustaría que el show se pudiera hacer de dos horas. Aparte de eso, no cambiaría nada, contactaría a los mismos invitados y trataría los mismos temas”.

¿Cómo ven el tema en la Tadeo?
“La verdad, en la Tadeo se puede evidenciar que las mujeres tienen una gran libertad, se pueden vestir como quieran, pueden dar sus opiniones y expresarse de la manera que quieran. Esta libertad también permite que las mujeres no caigan en estereotipos negativos a los que en muchas ocasiones nos tenemos que enfrentar. Toda la comunidad universitaria debe tener en cuenta la libertad de expresión que respeta la Tadeo”.

Las locutoras e investigadoras del programa Mujeres al derecho son alegres y luchadoras, le apuestan a cosas diferentes, creen en la igualdad y están convencidas de que uno puede hacer lo que le guste partiendo del amor a la diferencia de pensamiento. “Se ama todo lo que es libre y diferente.”

Para el siguiente semestre, las chicas de Mujeres al derecho quieren sentir una participación mayor por parte de los estudiantes, quieren que se involucren con las actividades proponiendo temas y llevando invitados.

Sebastian Triana Pineda
sebasrian.trianap@utadeo.edu.co