Facultad de

Ciencias Naturales e Ingeniería

Edgar José

Edgar José Ruíz Dorantes

Director programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Automatización y Tecnología en Robótica y Automatización Industrial
edgar.ruiz@utadeo.edu.co

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, Especialista en Sistemas de Información Gerencial y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, Especialista en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Organización de Estudios Iberoamericanos –OEI- y Maestro en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM-.

Ha prestado sus servicios como Subdirector de Administración de Informática del Banco de la República; Consultor Experto en Business Risk Service (BRS) en Ernst & Young Colombia; Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Manuela Beltrán. Actualmente, dirige el Centro de Robótica e Informática, el programa de Ingeniería de Sistemas y la Tecnología en Robótica e Informática de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido coordinador académico de la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá – RUMBO, actualmente es Vicepresidente de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y afines – REDIS- y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas - ACIS.

Cuenta con extensa experiencia y conocimiento en Gerencia de Proyectos de Tecnología, Administración de Tecnologías de la Información, Planeación Estratégica de Sistemas y Corporativa, Seguridad Informática, Auditoria de Sistemas, Desarrollo de Sistemas de Información Empresarial y Desarrollo de Proyectos de Impacto Social.

Ha ejercido la docencia por más de 30 años en universidades prestigiosas del país, entre las que se encuentran: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Javeriana, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Central, Universidad de La Salle, Universidad Católica, Universidad Externado de Colombia, Universidad América, Politécnico Grancolombiano.

Es competente para liderar y fomentar equipos de trabajo participativos, excelente capacidad y manejo de relaciones interpersonales, servicio al cliente, gestión de personal y trabajo en equipos de alto desempeño.