Joaquín

Joaquín Molano Campuzano

Joaquín Molano Campuzano nació en Bogotá en 1913 y murió en la misma ciudad en el año 2003. Este distinguido colombiano fue científico químico y biólogo, especialista en Limnología, geógrafo y docente. Molano Campuzano fue también Presidente del Consejo Colombiano de la Paz, miembro de la presidencia del Consejo Mundial de la Paz, miembro de la Unión Nacional de Escritores (UNE), miembro de la Unión Geográfica Internacional y de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos. Fue soldado durante el conflicto con el Perú en 1933, trabajó como ayudante de química en el Laboratorio Químico Nacional y en el Laboratorio Químico de la Fábrica de Municiones entre 1932 y 1938, y ejerció como químico merciólogo de la Aduana de Buenaventura de 1938 a 1945. Estudió en Francia donde obtuvo en 1946 el título de Químico de la Escuela de Ingeniería Civil de París. A su regreso al país participó en el I Congreso de Intelectuales Nuevos que se llevó a cabo en 1949. Posteriormente, trabajó en el Ministerio de Agricultura (1952 a 1954) y en la oficina de Territorios Nacionales (1961 a 1968).

A partir de los años 50, se dedicó de lleno a la vida académica y a la investigación. Su producción bibliográfica e investigativa es profusa: más de 40 artículos científicos, 14 libros, documentos diversos sobre temas de administración universitaria y de carácter científico en donde abordó en reiteradas ocasiones el tema del aprovechamiento de los recursos naturales. Así mismo, fue un inquieto explorador científico que recorrió lugares desconocidos a lo largo y ancho de Colombia. Particularmente se recuerda la expedición al río Truandó (1955).

Molano Campuzano realizó también diversos viajes al extranjero con el fin de visitar centros de investigación y universidades, y en muchas oportunidades fue invitado especial en eventos científicos. Tal fue el caso de Estados Unidos en 1959, Italia, Israel y la Unión Soviética en 1961, México en 1964 y 1967, China y Japón en 1965, de nuevo la Unión Soviética en 1970, y finalmente Checoslovaquia en 1972. A Joaquín Molano Campuzano se le ha llamado también Padre de la Limnología en Colombia, gracias a la labor investigativa que llevó a cabo en esta materia. De igual forma, recibió importantes reconocimientos, entre los que destacan, la designación de una especie vegetal con su nombre: Pipermolanoi, descubierta por el propio Joaquín Molano en las islas de Gorgona.

De igual forma, Molano Campuzano compartió con Javier Pulgar Vidal la pasión por el conocimiento, la preocupación por el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y otras tantas inquietudes intelectuales. Fue precisamente esa intensa actividad intelectual la que probablemente lo llevó a simpatizar con las ideas de izquierda y a vincularse con la masonería. Este ambiente dio impulso para sus incansables investigaciones, cuyos frutos hoy todavía sorprenden. Un ejemplo de ello fueron algunos artículos escritos en 1955 en los que habla sobre energía eólica y su aprovechamiento. No nos sorprende entonces que con esta visión panorámica, adelantada en años a las discusiones que se entablarían a nivel internacional sobre las cuestiones del medio ambiente, hubiera decidido participar en la fundación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Otro factor en el que coincidieron los fundadores fue el profundo compromiso social que compartieron, porque no se trató de crear una institución educativa más, sino que contó con un proyecto visionario, innovador e incluyente que contemplaba en su perfil la creación de facultades que no existían y la modalidad de clases nocturnas, cuyos beneficiados eran los trabajadores, a quienes la Universidad les brindaba la oportunidad de formarse. Así también, la institución incorporó muy temprano a la población estudiantil femenina a través de la afiliación de la Universidad Femenina La Bordadita en 1956.

En todo este camino, Joaquín Molano Campuzano hizo presencia activa en la vida de la Universidad, ya que no se limitó a suscribir el acta de fundación, sino que fue miembro de los Consejos de Administración, Académico y Directivo de la Universidad y se desempeñó además como Director de Relaciones Públicas y Director del Departamento de Investigaciones hasta el año de 1972.

Conozca algunas publicaciones que hizo Joaquín Molano Campuzano sobre investigaciones de la Expedición Botánica. Estos textos son tomados del centro de documentación de la Sociedad Geográfica de Colombia.

A continuación podrá ingresar a cada una de las publicaciones y darle clic sobre el  título para conocer más a fondo los documentos:

1 - Contribución al estudio de la Geografía de la Pesca colombiana.
2 - Descubrimiento en un mundo nuevo: El asia central soviética.
3 - Desafío de la amazonía colombiana: "su riqueza inexplotada y las transnacionales".
4 - La selva amazónica y la segunda expedición botánica.
5 - Parques nacionales, monumentos y reservas de la naturaleza en Colombia y el mundo.
6 - Un tesoro del mundo: la sierra de la macarena.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.