IV Concurso Universitario: “CONSTRUYENDO CIUDADANÍA” 2015

Ilustración: Dirección de Mercadeo Utadeo

A.      DESCRIPCIÓN:

El Concurso “CONSTRUYENDO CIUDADANÍA” – en adelante Concurso – se presenta como un espacio académico e investigativo extracurricular, basado en la utilización de recursos analíticos, discursivos y de oralidad, en una competencia de roles frente a un caso hipotético.

El Concurso reconoce la necesidad de promover e incentivar el conocimiento y la apropiación de la Constitución, como Primera Norma del Ordenamiento Jurídico, y las normas restantes que conforman el Bloque de Constitucionalidad.

En este sentido, promueve la interacción, comprensión, interpretación y argumentación de las normas constitucionales y las normas internacionales, desde la interrelación sistémica; por lo cual genera espacios extracurriculares para la formación de los y las estudiantes participantes, y de promoción e integración de una comunidad académica crítica y garante de las normas constitucionales y los derechos humanos.

Iniciado en el año 2012, en cabeza de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en el año 2015 se efectúa la 4° versión de dicho evento.

B.      TEMÁTICA

En el año 2015, se ha propuesto como temática principal los Derechos de la Naturaleza como fundamentos autónomos y distanciados en su asimilación y desarrollo con el derecho al medio ambiente sano. Asimismo, el caso hipotético que sirve de base, incluiría aspectos propios del derecho constitucional, derecho administrativo, derechos humanos y derecho de las inversiones, buscando interrelacionar temas del derecho económico internacional,  cuya discusión es evidentemente necesaria en el marco del derecho constitucional y convencional.

C.      MODALIDAD

Cada Equipo Participante estará conformado por dos (02) estudiantes y un (01) tutor representando una Universidad y/o Seccional. Los equipos intervinientes se le asignará un rol específico, dentro de la formulación hipotética propuesta. Los equipos, en cumplimiento del rol asignado, deberán defender argumentativamente su posición en una Fase Escrita (mediante un memorial) y una Fase Oral (en audiencias públicas).

El Concurso emplea la técnica de entrenamiento en cortes (Moot Court), mediante la cual las y los estudiantes fortalecen y exhiben:

• El conocimiento y dominio del tema planteado
  • La capacidad de investigación y argumentación,
  • El uso y manejo apropiado del léxico jurídico,
  • La facultad de reflexión y de formulación de raciocinios novedosos y
  • Las aptitudes vinculadas con la expresión corporal y oral.

Dichas cualidades serán valoradas por los respectivos calificadores y/o jurados que asigne el Concurso, en la sustentación escrita y oral, respectivamente.

En la sustentación oral, las presentaciones se efectuaran ante una Corte o Tribunal Constitucional, conformado por los jueces señalados por el Concurso

A diferencia de otras técnicas de entrenamiento, en el presente Concurso la intervención se realiza mediante tres (03) roles diferenciados.

D.     DESARROLLO DEL CONCURSO

En conjunto, el Concurso se realiza en dos (02) fases:

• ESCRITA. En ella los Equipos admitidos e inscritos elaboraran y presentaran los correspondientes memoriales, de acuerdo al rol asignado. A dichos memoriales se les asignará un Puntaje de Evaluación, según se determina en el presente reglamento.

• ORAL. Se materializa a través de la ejecución de audiencias públicas simuladas con los equipos que pasen a la misma. La Fase Oral se ejecutará en tres (03) etapas distintas: Preliminar, Semifinal y Final.

E.       PARTICIPANTES

Se encuentra dirigido a los y las estudiantes de pregrado activos de los programas relacionados con las ciencias jurídicas, sociales, políticas, relaciones internacionales o afines a éstas.

Los y las estudiantes participarán en representación de una Universidad o Seccional, previa inscripción, conformando un Equipo; el cual deberá contar con un tutor o tutora.

Podrán intervenir no sólo universidades nacionales, sino internacionales, entendiendo que el lenguaje oficial del Concurso es el Castellano.

F.       INSCRIPCIÓN

La participación como la inscripción en el Concurso es completamente GRATUITA, sin embargo, las universidades deberán asumir los costos en el desplazamiento, hospedaje, alimentación de cada uno los miembros de sus equipos y/u observadores si hubiese lugar.

G.     DATOS DE CONTACTO

Correo Electrónico:

construyendociudadania@utadeo.edu.co

Teléfonos:

(+57 1) 242 7030 Ext. 3168 – 3170

H.     ENTIDADES ORGANIZADORAS

I.      DOCUMENTOS IMPORTANTES

GENERALES

SOBRE EL CASO

a.     CRONOGRAMA MODIFICADO

a. Caso.

b.     Cronograma Anterior

b. Respuestas y Aclaraciones

c.    Formulario de Inscripción

d.    Reglamento

e.    Imagen Oficial

ACTAS DEL CONCURSO

FORMULARIOS ADICIONALES

a.  Acta – Modificación de Cronograma y Otros.

b. ACTA DE PENALIZACIONES

C. CLASIFICACIÓN FASE ORAL.

a. Postulación Juez Fase Oral – 2015.

b. Postulación Universidad Sede 2016.