Serie de Libros de Recursos Hidrobiológicos con el Instituto Alexander von Humboldt

Libro
Gratuita

El Instituto de Investigación de los Recursos Biológicos Alexander von Humboldt [IAvH] a través del Programa Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad, y en colaboración con entidades con entidades del Sistema Nacional Ambiental –SINA- y entre estas los Institutos de Investigación Adscritos o vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS-, las Universidades, los investigadores privados y las Organizaciones no Gubernamentales -ONG-, se ha propuesto ahondar en la investigación, estudio, diagnóstico manejo y gestión de los recursos hidrobiológicos continentales y pesqueros de Colombia, incluida la problemática de la introducción de especies,  y especies invasoras  de todas las taxas, con el fin de hacer aportes y poner de manifiesto la situación en las que se encuentran la biodiversidad en las cuencas continentales. Producto de este esfuerzo son los cuatro títulos que a continuación se presentan y que fueron en su totalidad editados y publicados por el IAvH y de los cuales hizo parte la Universidad Jorge Tadeo Lozano a través del profesor Francisco de Paula Gutierréz Bonilla del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.

LIBROS:

Lasso, C., Agudelo, E., Jiménez-Segura, L., Ramírez-Gil, H., Morales-Betancourt, M., Ajiaco-Martínez, R., Gutiérrez, F de P., Usma, S.,  Muñoz, S., Sanabria, A. (Eds). 2011. I. CATÁLOGO DE LOS RECURSOS PESQUEROS EN COLOMBIA. Instituto de Investigación de los Recursos Biológicos Alexander von Humboldt [IAvH]. Bogotá, D.C. Colombia.  715 p. ISBN 978-958-83-43-54-9.

Contenido: este catálogo recopila un enorme volumen de información básica: diagnosis, talla, peso, hábitat, fecundidad, épocas de reproducción, dieta, aspectos pesqueros y distribución geográfica de 173 especies de peces continentales objeto de consumo en Colombia. La información establece a través de los análisis, las alertas biológico-pesqueras para que las entidades encargadas de su manejo y regulación tomen medidas urgentes a fin de evitar un  mayor sobreaprovechamiento y en consecuencia que entren en grados mayores de amenaza y hasta de extinción.

Lasso, C., Gutiérrez, F de P., Morales-Betancourt, M., Agudelo, E.,  Ramírez-Gil, H., Ajiaco-Martínez, R. (Eds). 2011. II. PESQUERÍAS  CONTINENTALES DE COLOMBIA: Cuencas del Magdalena, Cauca, Sinú, Canalete, Atrato,  Orinoco, Amazonas y Vertiente del Pacífico. 2011. Instituto de Investigación de los  Recursos Biológicos Alexander von Humboldt [IAvH]. Bogotá, D.C. Colombia 304 p. ISBN 978-958-6-8343-62-4.

Contenido: la pesca continental está en franca crisis, debido al sobreaprovechamiento de los recursos, la contaminación, la alteración de los cauces, el uso indebido de artes y métodos pesqueros, la inoperancia institucional y finalmente la escasa conciencia respecto a su conservación -entendida como uso y manejo-. El libro con base en información rigurosamente científica, reflexiona sobre lo que ocurre alrededor de la pesca en las cuencas del Magdalena-Cauca, Sinú, Canalete, Orinoco, Amazonas y vertiente del Pacífico.

Gutiérrez, F de P. 2010. LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS Y PESQUEROS CONTINENTALES EN COLOMBIA.  Instituto de Investigación de los Recursos Biológicos Alexander von Humboldt [IAvH]. Bogotá, D.C. Colombia. 118 p. ISBN 978-958-8343-48-8.

Contenido: A partir del análisis del estado de los recursos hidrobiológicos con énfasis en los recursos pesqueros continentales, se identifican los procedimientos con los que se determina el aprovechamiento, sus soportes científicos, se analiza la normatividad y las responsabilidades institucionales respecto al tema. Finalmente,  el documento intenta generar una alerta sobre la forma cómo se han desconocido los recursos hidrobiológicos y la escasa respuesta científica, y técnica para evitar el sobreaprovechamiento de los recursos pesqueros que está debidamente probado, sin que se haya generado una respuesta para su conservación.

Baptiste, M., Castaño, N., López, D., Gutiérrez, F de P., Gil, D., Lasso, C. (Eds). 2010. ANÁLISIS DE RIESGO Y PROPUESTA DE CATEGORIZACIÓN DE ESPECIES INTRODUCIDAS PARA COLOMBIA. Instituto de Investigación de los Recursos Biológicos. Alexander von Humboldt/Global Invasive Species Programme -GISP-. Bogotá, D. C. Colombia. 200 p. ISBN 978-958-8343-46-4.

Contenido: mientras que el mundo científico reconoce que las especies exóticas son la segunda causa de pérdida de diversidad biológica, todavía la mayoría de las personas no sabe que el problema existe. Se reportan 597 especies de plantas introducidas, 137 para aguas continentales y marinas y 144 para vertebrados terrestres. Proponen los autores una metodología para análisis de riesgo  que es aplicado a especies introducidas a Colombia para concluir cuáles tienen alto de riesgo de convertirse en invasoras.

Formato:
Impreso