Historias sin uniforme

Uno de los grandes retos, tras la firma del acuerdo de paz, consiste en entender qué fue lo que pasó durante el conflicto armado y construir una memoria histórica que contribuya a impedir que estos acontecimientos se repitan. Conscientes de este desafío, la Policía Nacional, a través de su Modelo de Policía para el Posconflicto, y el Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, vienen trabajando para documentar el impacto humano, económico, político y social ocasionado en 52 años de confrontación, que causó grandes daños físicos, psicológicos, materiales y ambientales. 

Este especial periodístico producido por el CrossmediaLab, se adentra en la intimidad de un grupo de policías que sobrevivieron al rigor de la violencia. Son historias sin uniforme, humanas, familiares y emotivas, que permiten entender lo que pasa por la cabeza de un ser humano expuesto a condiciones extremas. Estos textos cuentan historias de vida sobre policías que fueron declarados víctimas o afectados por el conflicto armado en Colombia. 

Según la Cartilla Orientadora para la Memoria Histórica Institucional de la Policía Nacional de Colombia: “Se considerarán como víctimas a los integrantes de la Policía Nacional de Colombia que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños transitorios o permanentes ocasionándoles algún tipo de perjuicio físico, psicológico o material, como consecuencia de las acciones de los grupos armados organizados al margen de la ley durante el conflicto armado interno”. 

La ley 1448 de 2011, determina que los hechos ocurridos entre el 1 de enero 1985 hasta el 15 de junio de 2015, deben ser declarados ante la Defensoría del Pueblo, la Personería o la Procuraduría General de la Nación, hasta el 15 de junio de 2015. Una vez hecha la declaración, incluyendo modo, tiempo y lugar, el caso pasa al grupo de valoración de Fuerza Pública de la Unidad de Víctimas. Allí, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se determina si el hecho fue en el marco del conflicto armado interno y si fue como combatiente o participante directo. Dependiendo de esa valoración se determina si la persona es incluida o no al Registro Único de Víctimas (RUV). 

 



Créditos

Equipo CrossmediaLab (Textos y fotografías)

Ingrid Ramírez - Meredith Peñuela - Érica Jiménez - Alisson Bustos 


Tutoría y Producción

Óscar Durán

Policía Metropolitana de Bogotá

Personajes

Javier Rivera Núñez
Luis Carlos Muñoz
Iván Steven Barrera
Johana Alejandra Garzón

 

Coordinador Policía Metropolitana de Bogotá.

Comisario Luis Henry Bautista Ortega. Suboficial de Comando.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.